Bienvenidos a la web “Conociendo Zaragoza"


PAbellon_fd07c77f.jpg
Puente Pabellón construido la Exposición Internacional de 2008. Diseñado por Zaha Hadid. Foto: Heraldo (c)

Esta web tiene como objetivo ofrecer a sus lectores un conocimiento real y objetivo del municipio y ciudad de Zaragoza, desde un punto de vista pedagógico, para que tanto, sus habitantes, como los numerosos visitantes que tiene puedan disfrutar más de su riqueza cultural.La mayor parte de los textos han sido extraídos de Internet de varias web´s dedicadas a Zaragoza a los cuales se les ha dado un formato donde sea fácil su lectura y acceso.El diseño de la web lo ha realizado Antonio Pérez (Nono) y la edición de la web corre a cargo de Feliciano Robles. La web se edita de forma altruista y sin ánimo de lucro.Cualquier incidencia o sugerencia que quiera hacernos llegar en relación con los contenidos de la web puede enviarla al correo de contacto.Indice (Table of contens)Para facilitar la navegación por esta web y facilitar mejor su lectura, figura en la columna de la derecha de su pantalla una columna, (Table of contens), que es el índice de todos los capítulos enlazados desde donde puede acceder de una manera fácil y rápida al capítulo que desee leer. EnlacesA medida que vaya usted leyendo la web, encontrará palabras enlazadas a webs externas. Se ha intentado que estos enlaces sean los mínimos posibles para no distraer al lector, pero cuando un tema lo requiere se ha colocado el enlace correspondiente por si desea ampliar información a un sitio oficial o de calidad reconocida.FotografíasSi desea ver las fotografías en formato natural, puede pinchar en la foto y se expandirá a su formato original que le facilitará verla mejor.

Zaragoza pilar.jpg
Basílica del Pilar. Foto cedida por Luis Laguardia (c)

1.- Introducción


La Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, ciudad de Zaragoza es un municipio capital de la provincia homónima y de de la Comunidad Autónoma Aragón.Según el censo del Instuto Nacional de Estadística (INE) de 2012, contaba con una población de 678.115 habitanes que la convierte en la quinta ciudad española en población y concentra más del 50% de la población de la Comunidad Autónoma de Aragón. El municipio tiene una superficie de 973,78 km2.Está situada a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro del Valle del Ebro. Su situación geográfica dentro de la Península Ibérica la convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones, puesto que se encuentra en un radio de unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse (Francia).Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C. Su denominación romana fue evolucionando a través del árabe Saraqusta.
zaragoza2.jpg
Vista general de Zaragoza. Foto: Commons
Los títulos que ostenta la ciudad le fueron otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.Zaragoza es un importante centro cultural, con una de las más célebres Universidades de España, administrativo, judicial, militar y religioso.Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible. Desde esa fecha la ciudad de Zaragoza es sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua.Zaragoza celebra su Fiesta Mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de Octubre que coincide con la Fiesta Nacional de España, e internacional de la Hispanidad. Estas fiestas atraen gran número de turistas, principalmente por actos como la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, la comparsa de Gigantes y cabezudos, y la gran animación que viven sus calles con rondas joteras y pasacalles.

2.- Entorno geográfico


Zaragoza_shel (1).JPG
Vista del río Ebro a su paso por Zaragoza. Foto: Владимир Шеляпин Commons
El término municipal de Zaragoza se encuentra ubicado en mitad del Valle del Ebro, en cuyo término desembocan en el Ebro los afluentes Huerva y Gállego, los cuales también atraviesan la ciudad. El río Ebro es fundamental para la ciudad, pues condiciona el terreno sobre el que vivir.

Relieve


En la ribera y en el área urbana, el terreno es llano por lo general, sobre todo en la parte norte de la ciudad asentada en la margen derecha de la desembocadura del río Gállego, mientras que la sur tiene una inclinación más pronunciada conforme se aleja del Ebro. La altura del río Ebro a su paso por Zaragoza es de unos 200 msnm siendo variable en diferentes barrios de la ciudad.
La ribera está rodeada de escarpes, cornisas o cárcavas dando lugar a relieves abruptos, en ocasiones con fuertes desniveles. Como alturas destacables dentro del municipio están la Plana de Moses con 680 msnm; y las Planas de María con 645 msnm.
Torre del Agua2.jpg
Torre del Agua. Foto cedida por Luis Laguardia (c)

Suelos


Los materiales que afloran en la ciudad y su entorno son fundamentalmente gravas, arenas y arcillas producto de la propia sedimentación del Ebro durante el Cuaternario, que se disponen en terrazas fluviales de varios metros de espesor sobre las unidades de yesos y limos depositadas durante el Terciario. Esta zona endorreica se abrió al mediterráneo por la erosión remontante de uno o varios barrancos, precursores del actual Río Ebro.

Flora


La naturaleza salina de las evaporitas, unida a una pluviometría escasa y un fuerte coeficiente de evaporación, han favorecido el desarrollo de una singular vegetación esteparia en el entorno de Zaragoza, que constituye una rareza botánica y paisajística a nivel europeo. Existe un contraste entre este paisaje y la vegetación exuberante de los sotos fluviales. Parte de su término municipal está protegido por la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro.

Clima
Día de lluvia en Zaragoza.jpg
Día de lluvia en Zaragoza. Foto cedida por Luis Laguardia (c)


Zaragoza tiene un clima mediterráneo continental semidesértico, que es el propio de la depresión del Ebro. Se caracteriza por fuertes contrastes producidos por la influencia de vientos muy distintos: El más popular es el Cierzo que sopla a menudo y procede del noroeste y el bochorno que procede del sureste. Sus inviernos son fríos, con frecuentes heladas nocturnas y nieblas espesas y sus veranos calurosos y secos superando muchos días los 35 °C e incluso pasando los 40 °C. Las lluvias son escasas y se concentran en primavera. Las temperaturas registradas más altas de la historia son los 43,1 °C del 22 de julio de 2009. y la más baja -14 °C registrada el 1 de enero de 1888.

3.- Historia


La ciudad de Zaragoza cuenta con una historia que se pierde en el tiempo, y ha sido muy relevante en diferentes épocas históricas, por este motivo y para no alargar mas de lo recomendable se ha hecho esta síntesis de la Historia de Zaragoza publicada en Internet donde cita como fuente del mismo a un artículo alojado en:http://www.zaragoza.es/ciudad/museos/es/chistoria/

Edad Antigua


Prehistoria
La arqueología urbana realizada en el solar de Zaragoza ha encontrado útiles del Neolítico. Se han encontrado estructuras urbanas que corresponden a restos de un poblado de la Edad del Bronce fechado hacia el siglo VII a.C.Las primeras noticias de un asentamiento urbano datan de la segunda mitad del siglo III a. C. que se identifica con el nombre de «Salduvia» en un texto de Plinio el Viejo.
Dominación romana
caesaraugusta.jpg
Plano de la ciudad de Caesaraugusta. Autor: Willtron Commons
La ciudad romana de Caesaraugusta fue una colonia inmune refundada sobre la ciudad ibera de Salduvia por la legiones romanas que invadieron la Península Ibérica entre el año 25 y el 12 a. C. En la fundación de la nueva colonia, desarrollada de acuerdo con el rito tradicional romano, participaron soldados veteranos de las legiones, licenciados tras la dura campaña contra los cántabros, con la doble intención de garantizar la defensa del territorio a la vez que fijar en él la presencia de Roma.Caesaraugusta, además, fue fundada como "Colonia Inmune", lo que suponnía, entre otros privilegios como el derecho a acuñar moneda, la exención del pago de impuestos.El periodo de esplendor de la ciudad se prolonga durante los siglos I y II y a él corresponden las grandes obras públicas, de las que se conocen restos del foro, puerto fluvial, termas públicas, teatro, y de lo que parece ser un anfiteatro; es posible que la ciudad estuviese amurallada desde un principio.

Edad Media


Etapa visigodaEn la etapa de los visigodos en la península Ibérica, Caesaraugusta constituyó, por su situación estratégica a la vez que por sus murallas, en la principal plaza fuerte en el norte de la Península, sirviendo como baluarte frente a una posible invasión procedente de la Galia y como base de partida para las operaciones militares contra los vascones.
La amenaza de los francos se concreta en verano del año 541, cuando un potente ejército partió de la ciudad de Dax y atravesó el Pirineo con la intención de conquistar el valle del Ebro
El asedio de Caesaraugusta, protegida por la potente muralla tardorromana y reforzada posiblemente por una guarnición visigoda, se prolongó durante 49 días, sin que las tropas sitiadoras pudieran superar las defensas de la ciudad.
Dominación musulmana
saracusta.jpg
Plano de la ciudad musulmana Saraqusta. Creado por Willtron Commons
En 714 fue ocupada por el sarraceno Musa ibn Nusair y se convirtió en un centro musulmán importante llamado «Medina al-Baida Saraqusta».
En el siglo IX los Banu Qasi, la convirtieron en capital de sus extensos dominios independientes el conocido en la tradición cristiana como el «Moro Muza», hasta que el emir Mohamed I les compró Zaragoza en el 884Decayó el poder de los Banu Qasi y en 890 obtuvieron la hegemonía los tuyibíes, yemeníes provenientes de Calatayud y Daroca-Por esa época Zaragoza se convirtió en la capital de la
Torre_del_trovador_de_la_Aljafería.jpg
Torre del trovador de la Aljafería. Foto: Escarlati Commons
frontera superior con los reinos cristianos, y gozando de cierta autonomía respecto del poder central, la ciudad musulmana incluía otras comunidades: la judería y el barrio mozárabe
En 1018 se erigió en la capital de un importante reino, la Taifa de Saraqusta, con el reinado del tuyibí Mundir I. Siendo el periodo de mayor esplendor de la ciudad islámica, especialmente con el reinado de Al-Muqtadir (1046-1081), quien amplió su reino con la anexión de la taifa de Tortosa y la taifa de Denia y sometió a vasallaje a la de taifa de Valencia, e hizo construir un espléndido palacio fortificado de recreo: la Aljafería. La dinastía hudí consiguió mantener su independencia frente al Imperio almorávide y a la presión de un joven reino de Aragón, hasta el 1110.
La Reconquista cristiana
Alfonso I.jpg
Retrato del rey Alfonso I de Aragón, el Batallador, por Francisco Pradilla. 1879. Ayuntamiento de Zaragoza. Commons
La historia de Zaragoza como ciudad cristiana comienza con su conquista por las tropas aragonesas después de varias tentativas previas: La conquista de la ciudad se produjo en 1118, después de un asedio de varios meses en el que participó un ejército cruzado procedente de Aragón, Navarra y Francia al mando de Alfonso I "el Batallador".
Zaragoza se convertiría pronto en la capital del Reino de Aragón, siendo la sede en la que se coronaron los reyes de la Corona de Aragón.
La población musulmana se tuvo que trasladar fuera de los muros de la ciudad, donde fundó el nuevo barrio de la morería, mientras que el núcleo urbano era repoblado por francos y dado en feudo a Gastón IV de Bearne.En 1134, Alfonso VII de León y Castilla ocupa la ciudad de Zaragoza alegando razones defensivas y la mantiene en su poder hasta que en 1136 pasa de nuevo al reino de Aragón. El emblema heráldico de la ciudad, un león rampante, es testigo de este breve dominio castellano sobre Zaragoza.
Escudo.gif
Escudo de Zaragoza que data del siglo XII
Por lo que se refiere a la administración de la ciudad en esta etapa, Zaragoza desde el momento de su conquista disfrutó de un fuero especial dotado de amplios derechos y garantías judiciales, y concretado en 1129 en el Privilegio de los Veinte, que autorizaba a elegir 20 ciudadanos encargados de la vigilancia y defensa del fuero de la ciudad.
Durante el siglo XIII se instalan extramuros las llamadas órdenes religiosas mendicantes, entre ellos franciscanos y dominicos. La mezquita aljama se convierte en la nueva catedral o Seo del Salvador y sede episcopal de Zaragoza y se amplía la iglesia de Santa María, actual basílica del Pilar. La Aljafería heredera del alcázar musulmán se convertirá en palacio y residencia de los reyes de Aragón en sus estancias en la ciudad y en el siglo XV se ubica en él también la sede del Tribunal de la Inquisición en la ciudad.La economía de la ciudad, seguía basada en una importante actividad agrícola y ganadera complementada con diversos tipos de industria artesana entre la que destaca la textil, junto a otras como la metalúrgica o la alfarera. La actividad comercial de Zaragoza sigue siendo también muy destacada, como demuestra la repetida celebración de ferias y mercados en la ciudad.A partir del siglo XIV el progresivo desarrollo económico de la ciudad se manifiesta también en la aparición de numerosos gremios o cofradías de oficios, y en la instalación en ella de la ceca para la acuñación de moneda tanto de cobre como de oro.Durante el reinado de Fernando el Católico destaca el desarrollo cultural con la implantación del Estudio General o Universidad, coincidentes con la introducción de la imprenta en la ciudad a finales del siglo XV. A este periodo corresponde también un cierto esplendor en materias como la pintura y la arquitectura cuyo mayor exponente son las reformas desarrolladas en el palacio de la Aljafería. El establecimiento de la Inquisición fue causa de importantes revueltas y del asesinato del inquisidor Pedro Arbués en 1485.La expulsión de los judíos en 1492 y de los moriscos en 1609 provocaron un cierto estancamiento en su crecimiento, pero a pesar de eso, no dejó de ser una ciudad importante con un censo aproximado de 30.000 habitantes.

Edad Moderna


Siglo XVI
Durante el siglo XVI la ciudad tuvo una etapa de esplendor artístico y espiritual , la fundación de la Universidad, y el florecimiento de las bellas artes, tanto por la profusión y calidad de la arquitectura palaciega renacentista, como por la producción escultórica religiosa, donde destacan artistas de la talla de Damián Forment autor del retablo Mayor de la basílica del Pilar y Gil Morlanes el Viejo, autor de la portada de la iglesia de Santa Engracia.
De comienzos de siglo permanecen la casa de los Torrero y la de los Huarte; hacia 1540 se edificó el palacio de Donlope, también llamado de la Real Maestranza.
Estatua_al_Justicia.JPG
Monumento al Justicia Don Juan V de Lanuza, Justicia Mayor de Aragón ajusticiado en 1591. Autores: Félix Navarro (arquitecto) y Francisco Vidal (escultor) Realización: 1904. Foto ecelan Commons
Los huertos procuraban a los mercados multitud de herbáceas y frutas, y la necesidad de regadíos llevó a la construcción de la Acequia Imperial. La burguesía mercantil de Zaragoza, en su mayor parte compuesta por judioconversos, dominó la economía aragonesa del siglo XVI. Familias de renombre fueron las de Lanuza, Espés, Funes, Los Torrero o los Zaporta, dueños de los palacios renacentistas. En 1551 se inauguró la Lonja de Mercaderes, construida por Juan de Sariñena, con intervención de Gil Morlanes el Joven. En el ámbito político hubo varios conflictos con una serie de episodios bélicos. Ante las repetidas subversiones aragonesas Felipe II preparó una respuesta armada sobre la capital, Zaragoza, cuyos frutos más visibles fueron la ejecución del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza. Estos conflictos supusieron el fortalecimiento del poder del monarca en detrimento de las instituciones aragonesas.
Siglo XVIIEl siglo XVII fue un periodo de dificultades económicas y sociales. Acontecimientos que agravaron la situación fueron la expulsión de los moriscos en 1610, un periodo de malas cosechas y pestes y la repercusión de la guerra de Secesión Catalana.En el plano más positivo, Zaragoza siguió manteniendo su señorío sobre amplias zonas de esta provincia y de la de Huesca, y las sedes de las instituciones más representativas de la Corona. La fisonomía de la ciudad apenas cambió en este siglo, si bien hubo cierto deterioro de su caserío y sus viales, la pérdida de la funcionalidad defensiva de la muralla, y escasas modificaciones en su trazado interno.Un aspecto más destacado en Zaragoza fue la construcción de numerosos edificios, sobre todo iglesias y conventos que se erigieron -o modificaron- en esta etapa. Fue el siglo del barroco, llamado también "el arte de lo religioso".
Siglo XVIII
Fue el siglo de la Ilustración y discurrió en un ambiente social, económico y cultural muy propicio para el surgimiento del liberalismo. En Zaragoza surgió la prosperidad económica y demográfica que la convirtieron en el centro comercial de todo del valle del Ebro.
Felipe V.jpg
Proclamación de Felipe V como Rey de España en el Palacio de Versalles (Francia) el 16 de noviembre de 1700. Commons
La Guerra de Sucesión (1705-1710) fue un conflicto dinástico que enfrentó al archiduque Carlos, de la casa de los Austrias, con Felipe de Anjou, de la dinastía francesa de los Borbones. El triunfo de Felipe V supuso que en Aragón fueron impuestos los decretos de Nueva Planta que suprimieron los fueros aragoneses, que menguó la capacidad de Zaragoza como capital política y de ella desaparecieron las Cortes y la Diputación.No obstante se erigieron nuevos órganos, como la Real Audiencia y la Capitanía General, que dieron a esta ciudad un nuevo papel como urbe de realengo.La burguesía urbana de la ciudad, formó parte de la burocracia zaragozana y tuvo poder decisorio e influyente en muchas instituciones políticas, administrativas y culturales de la ciudad.La Casa de la Misericordia, fue creada para dar respuesta a la pobreza de muchos ciudadanos, y vio mejoradas sus instalaciones y fortalecida su gestión cuando fue regidor de la ciudad Ramón Pignatelli.Un hecho fue la construcción de la plaza de toros que aun hoy lleva el nombre "de la Misericordia".Las obras de el Canal Imperial de Aragón empezaron en 1768 y Pignatelli fue nombrado gestor general. En 1784, tras años de construcción, las aguas del canal llegaron a Zaragoza.En cuanto a arquitectura destacan los palacios y casas particulares (Palacio de los condes de Sobradiel, Arzobispal, de la familia de Palafox) o elementos públicos, como la Puerta del Carmen, construida en 1792 por el arquitecto Agustín Sanz.

Edad Contemporánea


Siglo XIX
Guerra de la Independencia
Sitio.jpg
Asalto de las tropas francesas al Monasterio de Santa Engracia el 8 de febrero de 1809 durante la Guerra de la Independencia. Autor: Lejeune, Louis-François Baron Commons
La Guerra de la Independencia tuvo unas consecuencias muy trágicas para la ciudad de Zaragoza ya que sufrió dos Sitios: el primero del 15 de junio a 14 de agosto de 1808 y, el segundo del 30 de noviembre de 1808 a 22 de febrero de 1809. Después del último sitio la ciudad capituló y estuvo ocupada por las tropas francesas, hasta 1813.
La guerra supuso para Zaragoza un estancamiento económico, demográfico y urbanístico, patente en los miles de bajas y la destrucción de gran parte de su caserío, que necesitó de varias décadas dedicadas a su reconstrucción.
Hubo dos personajes que destacaron durante los Sitios, uno de ellos fue la catalana, Agustina Zaragoza Doménech, esposa de un militar que se hizo famosa con el sobrenombre de “Agustina de Aragón”. El otro personaje destacado fue José de Palafox, un militar, que participó como capitán durante el sitio de Zaragoza.

Pronunciamiento de Riego El pronunciamiento de Riego, que abrió el Trienio Liberal (1820-1823), fue secundado en Zaragoza dando inicio a un periodo marcado por la turbulencia y el enfrentamiento político entre liberales y absolutistas, y que se cierra el 7 de abril de 1823 con la entrada en Zaragoza de las tropas francesas (los "Cien Mil Hijos de San Luis") enviadas por las potencias europeas en apoyo de Fernando VII.
Guerra Carlista En la Primera Guerra Carlista (1833-1840), fueron constantes los intentos carlistas para apoderarse de Zaragoza, como los del 27 de febrero de 1834 y el 5 de marzo de 1838, cuando la reacción de los vecinos hace fracasar un intento del general carlista Cabañero para tomar la ciudad por sorpresa.
Primera RepúblicaEn 1868, Zaragoza se unió a la revolución conocida como La Gloriosa. El gobierno de la ciudad quedó en manos de una Junta Revolucionaria. El 6 de octubre de 1869 estalló una revuelta republicana en la ciudad, reprimida con dureza por las tropas del gobierno. En 1873 se produjeron movimientos cantonalistas en la ciudad.

Economía
Puente colgante.jpg
Puente colgante sobre el río Gállego. Foto enviada por Mari Mar Sota. Facebook


En el plano económico, los inicios del siglo están marcados por la recuperación de los estragos causados por los Sitios. El avance social de la burguesía va a coincidir con la implantación de políticas económicas liberales y la desamortización de los bienes eclesiásticos (la de Mendizábal-Toreno en 1835-36, y la de Madoz en 1855).
Una consecuencia de la desamortización fue la búsqueda de usos civiles para los grandes edificios expropiados a la Iglesia: en 1837 el Ayuntamiento adquiere el convento de Santo Domingo para instalar su sede y la recién creada Diputación Provincial de Zaragoza hace lo propio con el de San Francisco. Las obras de arte procedentes de los conventos desamortizados se depositan en el ex-convento de Santa Fe (serán la base del actual Museo de Zaragoza) y los libros de las bibliotecas conventuales pasan en engrosar una biblioteca pública instalada en el Real Seminario de San Carlos.Durante el siglo se dobló la población residente en Zaragoza, ya que se pasó de 50.000 habitantes a unos 100.000 a finales del siglo.
Urbanismo
Plaza de España.jpg
Plaza de España. Foto: Todo Viajes al extremo y mas

El urbanismo se orientó hacia una reforma interna del casco antiguo, plasmada en la apertura de grandes vías: en 1833 el Paseo de la Independencia, en 1835 se ordenó la Plaza de España , en 1857 se reordenó la calle de Don Jaime I, y, en 1868, se abrió la calle de Alfonso I.
Estas grandes vías, cumplieron una función higienista, en boga en una época marcada por graves epidemias.En 1836 se inició el empedrado de las calzadas y en 1837 el alumbrado de las calles con faroles de rebervero. A este momento corresponde también la apertura de nuevos puentes sobre el rio Ebro, como el puente del ferrocarril en la Almozara o el Puente del Pilar (o Puente de Hierro), en 1895.
Ferrocarril
Lo que realmente cambió la fisonomía urbana de Zaragoza fue la llegada del ferrocarril en 1861 con enlaces a Madrid, Barcelona y Pamplona. La ciudad pasó a convertirse en centro de comunicaciones de todo el nordeste peninsular, lo que originará grandes cambios económicos y condicionará su posterior evolución urbana. En 1887 a las estaciones del Norte y del Campo del Sepulcro se une la de Cariñena.

Construcciones civiles
Entre los grandes edificios construídos en este periodo destacan el Matadero Municipal (1885) y la Facultad de Medicina y Ciencias (1893), ambos obra de Ricardo Magdalena, en 1893 se derribaba la Torre Nueva; en 1875 se fundan el Banco de Crédito de Zaragoza y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza (1876).

Industria
En este siglo se inició el proceso de industrialización de Zaragoza. Uno de los empresarios más emprendendor fue el banquero Juan Bruil y Olliarburu, fundador de la Caja de Descuentos Zaragozana (1858). Se instalaron fábricas, normalmente junto a los cauces de agua y las carreteras de acceso a la ciudad. Entre las primeras fábricas destacan la Maquinaria Aragonesa (1853) e Industrias Averly (1863). predominaron también las industrias agroalimentarias: harineras, alcoholeras ("La Zaragozana", en 1900) y azucareras ("Azucarera de Aragón", en 1893, y "Azucarera del Gállego", en 1898).En 1893 se crean las primeras empresas de electricidad, la "Electra-Peral" y la "Compañía Aragonesa de Electricidad" (fusionadas en 1911 para crear "Eléctricas Reunidas de Zaragoza").

Comercio
En 1868 la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País organizó la celebración de la I Exposición Aragonesa, la primera de estas características que se realizaba en España. Se construyeron una serie de edificios y pabellones en tomo a la Glorieta de Pignatelli (actual Plaza de Aragón), en la que participaron 2.500 expositores, y permaneció abierta dos años .

Siglo XX
La evolución de la ciudad de Zaragoza en el siglo XX está marcada, fundamentalmente, por rápido crecimiento demográfico al pasar de 100.000 habiantes en el 1900 a 600.000 a finales del siglo.Esto hizo necesario expandir su urbanismo por las huertas y secarrales del entorno, e incorporando varios pueblos limítrofes a su área metropolitana.
A principios de siglo es cuando Zaragoza comienza a superar su tradicional fisonomía agrícola mediante la instalación de un creciente tejido industrial ("La Montañanesa", "La Zaragozana", "Eléctricas Reunidas de Zaragoza", "Sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas", etc), acompañada de un importante crecimiento del sector financiero ya que se crean el Banco Zaragozano y el Banco de Aragón.El Paseo de la Independencia, el planteamiento urbanístico de la Huerta de Santa Engracia y el cubrimiento de un tramo del río Huerva, suponen el inicio de un amplio ensanche hacia el sur, centrado en dos ejes: el Paseo de Sagasta y la Gran Vía. Se mejoró la red de saneamiento del alcantarillado del casco antiguo, que eliminó los tradicionales pozos ciegos. Las primeras décadas del siglo XX es el origen de un importante movimiento obrero, marcado por la gran implantación y extensión, del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Aparecen numerosos periódicos; Heraldo de Aragón, en 1895, o El Noticiero, en 1901 y revistas como: La Crónica, Aragón, etc. Se fundó el Ateneo de Zaragoza, con sede en el Casino Mercantil. No obstante Zaragoza sigue alejada de la modernidad, porque existen altos índices de analfabetismo y deficiencias sanitarias e higiénicas que provocan a menudo epidemias de tifus. El descontento social queda plasmado en las numerosas huelgas convocadas durante el "Bienio Rojo" (1918-1920), el pistolerismo de la patronal o el terrorismo anarquista, que provocan 23 muertos entre 1916 y 1923 y culminan con hechos como los asesinatos del arquitecto municipal José de Yarza y otros dos funcionarios (23 de agosto de 1920) o del cardenal Juan Soledvila, a la sazón arzobispo de Zaragoza (4 de junio de 1923).
Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)
Academia.jpg
Entrega de despachos en la Academia Militar de Zaragoza, en 2010. Foto: Nuria Soler El Periódico (c)

El golpe de Estado encabezado por el general Miguel Primo de Rivera pretenderá poner fin a este estado de cosas.
En Zaragoza se percibe un auge del comercio, la banca y las industrias agroalimentarias y metalúrgicas. También se realizan numerosas obras públicas: se cubre un tramo del río Huerva, naciendo así la Gran Vía, se urbaniza la zona de Santa Engracia y se construyen numerosos edificios, como las sedes de Correos y Telefónica, la prisión de Torrero, el colegio Joaquín Costa, la Academia General Militar, el Mercado de Pescados o el gran parque, verdadero pulmón de la ciudad.
Segunda República (1931-1936)
Pese al elevado endeudamiento municipal provocado por estas obras públicas realizadas anteriormente, los ayuntamientos republicanos abordaron tres grandes proyectos: la dotación de servicios de agua y alcantarillado a los barrios obreros, la aprobación en 1934 del Plan General de Ensanche de las zonas de Miralbueno y Miraflores, ideado por el arquitecto Miguel Ángel Navarro y el comienzo de la construcción de la Ciudad Universitaria.
Este periodo republicano estuvo marcado por una intensa vida social y cultural. Este enriquecimiento cultural y la aparición en escena de las reivindicaciones populares provocó nuevas tensiones y luchas sociales, cuya principal expresión fue la huelga llamada "de los 36 días", que iniciada el 5 de abril y concluida el 9 de mayo de 1934, mantuvo totalmente paralizada la ciudad.
Guerra Civil (1936-1939)
Monumneto Ruta de la Memoria.jpg
Monumento Ruta de la Memoria para unir a vencedores y vencidos de la Guerra Civil. Financiado con fondos del Plan E, se tomó por unanimidad de todos los grupos políticos. Foto Luis Laguardia (c)

El Golpe de Estado iniciado el 18 de julio de 1936, que dio inicio a la Guerra Civil, fue secundado desde un principio por Miguel Cabanellas, que era el Jefe de la V Región Militar de Zaragoza. La ciudad quedó en manos de los insurgentes y se mantuvo así durante todo el conflicto.
La vida ciudadana sufrió un proceso de represión marcado por fusilamientos y encarcelamiento arbitrarios e incontrolados de políticos de izquierda, profesionales liberales, sindicalistas, maestros, funcionarios, etc, que consiguió neutralizar cualquier reacción de los partidarios de la República. Este régimen de terror y represión generalizados se prolongaría durante los primeros años de la posguerra.
Posguerra (1936-1960)
Esta etapa se caracterizó, por la represión política y por la escasez y precariedad económica. Zaragoza, sin embargo, sigue siendo un foco de atracción de población procedente de toda la región aragonesa. Para intentar paliar los problemas de vivienda en los años 50 se construyeron nuevos barrios, como Oliver o Valdefierro.
Se construyeron nuevas facultades universitarias como la Facultad de Filosofía y Letras (1941), la de Derecho (1947) o la de Veterinaria (1951).
En 1953 se inauguró un nuevo centro hospitalario: la Residencia del Seguro "José Antonio", conocida popularmente como "Casa Grande".

Desarrollismo de los 60.
"Los años del desarrollismo", de los años 60, lleva aparejada la realización de obras importantes para la ciudad, como la inauguración del nuevo ayuntamiento, la reforma del Paseo de la Independencia o, la construcción del Puente de Santiago.
La declaración de Zaragoza como Polo de Desarrollo Industrial trajo consigo, un notable crecimiento del sector industrial y una mayor inversión pública.
A finales de los 60, el llamado Plan Larrodera planteaba un crecimiento desmesurado de Zaragoza, especialmente en la margen izquierda del Ebro; donde posteriormente constituirán el Actur.

Transición democrática
1978.jpg
Manifestación en Zaragoza el 23 de abril de 1978

Los últimos años de la dictadura franquista se caracterizan por una ebullición de la vida social y cultural de la ciudad, encaminada fundamentalmente hacia el logro de libertades políticas. Aparecen nuevas publicaciones periódicas, (Aragón Express, Andalán).Se realizaron manifestaciones que supusieron auténticos hitos: el rechazo al trasvase del Ebro y la demanda de autonomía plena para Aragón. La manifestación del 23 de abril de 1978 reúnió a más de 100.000 personas.

Elecciones Municipales Democráticas (1979)
En 1979 se celebran las primeras elecciones democráticas. En Zaragoza el triunfo en las urnas corresponde al PSOE, y fue elegido alcalde Ramón Sáinz de Varanda que falleció siendo alcalde en 1986. Desde entonces se han alternado en el gobierno de la ciudad alcaldes socialistas y alcaldes del Partido Popular, pero formando coaliciones con otros partidos.
La dotación de servicios y áreas de esparcimiento para los ciudadanos, se convirtió en las iniciativas de los alcaldes democráticos. La conservación y revalorización del casco histórico de la ciudad, se convierte en otra de las prioridades municipales: se plantean proyectos de rehabilitación o remodelación de diversos monumentos y edificios (Puente de Piedra, murallas romanas, la Lonja, etc) y gran número de plazas.Entre los logros conseguidos en esta etapa democrática está también la habilitación de diversos espacios y edificios para uso y servicio de la ciudadanía: centros cívicos, polideportivos, áreas de esparcimiento, zonas verdes o la construcción del Auditorio de Zaragoza son algunos ejemplos.Paralelamente, la lucha por el agua, la emigración rural, la inmigración y el envejecimiento de la población, que afectan a todo Aragón, se acentúan en Zaragoza.

4.- Demografía


A lo largo del tiempo, el término municipal de Zaragoza ha ido creciendo a base de integrar en su municipio pueblos cercanos a la capital. Hacia 1880 se incorporaron a Zaragoza los pueblos Alfocea, Casetas, Juslibol y Monzalbarba. Hacia 1900 se inncorporó Peñaflor, en 1920 se incorporó a Villamayor y en el censo de 1960 es Torrecilla de Valmadrid la que queda incorporada al término de la ciudad. Esto explica en parte algo el crecimiento poblacional tan grande, aunque el mayor flujo de habitantes ha correspondido a la llegada masiva de personas procedente de los pueblos rurales de toda la Comunidad de Aragón.
Demografía_Zaragoza_(España).PNG
Evolución de la población de Zaragoza (2000-2006) Diseño: Hinzel. Commons
Según el censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2011, Zaragoza contaba con una población de 678.115 habitantes que la convierte en la quinta ciudad española en población y concentra más del 50% de la población de la Comunidad Autónoma de Aragón, de los cuales 328.320 son varones lo cual representan un 48,2 % y 349.795 son mujeres que a su vez representan un 51,8%. La pirámide de población, muestra un claro desequilibrio entre hombres y mujeres a partir de los tramos superiores a 40 años, especialmente en los últimos tramos de edad. Ya hay más población superior a 60 años que la de menos de 20 años lo cual indica una tendencia hacia el envejecimiento de la población que será más acusada en los próximos años si no se producen migraciones hacia la ciudad de personas jóvenes.Esta estructura de población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.

Inmigración
Del total de 678.115 personas censadas, 95.194 eran de nacionalidad extranjera, lo que representaba un 14%. Los inmigrantes proceden principalmente de las siguientes zonas mundiales: Unión Europea 35.322, Africa 18.404, Hispanoamérica 33.429 y Asia 5.573.Con la crisis económica tan profunda e intensa que se está padeciendo en todo el pais, hay una gran movilidad de inmigrantes, donde muchos de los cuales están tornando a sus países de origen o emigrando a otros países, por lo que la cifra de inmigración puede variar sensiblemente de unos años a otros.

5.- Estructura política-administrativa



Capitalidad
Cortes.jpg
Pleno de las Cortes de Aragón
Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y por tanto sede de las Cortes de Aragón y de la Presidencia del Consejo de Gobierno de Aragón. También radica en Zaragoza la Delegación del Gobierno de la Nación para Aragón.
La capitalidad constituye un elemento diferenciador en relación con el resto de ciudades aragonesas , por una mayor concentración de funcionarios autonómicos y estatales, una mayor población flotante que acude a Zaragoza para realizar trámites ante las diferentes Consejerías y Delegaciones regionales de muchas empresas e instituciones y una mayor incidencia de problemas sociales, lo que conlleva un gasto extra en muchas de las prestaciones y servicios del Ayuntamiento. Zaragoza también es la capital de la provincia homónima, lo que implica que se encuentren ubicadas en la ciudad las diferentes delegaciones provinciales de las consejerías del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, así como la sede de la Diputación Provincial.
Área metropolitana de Zaragoza
Mapa_AAMMZarag_PEQ.jpg
Mapa del AM de Zaragoza: Fuente; http://www.catedu.es/

Cuando mencionamos el sistema metropolitano de Zaragoza nos estamos refiriendo más a un ámbito supramunicipal que a una entidad formal concreta que compita con el resto de niveles administrativos ya existentes.
La propuesta para crear un ente de Área Metropolitana de Zaragoza data de 1996, cuando se realizó un estudio de delimitación del hecho metropolitano al albur del proceso comarcalizador en Aragón realizado por la Universidad de Zaragoza.
La aportación de población de los municipios que conforman el área metropolitana de Zaragoza se puede clasificar como "escasa", ya que mientras que el municipio de Zaragoza es el quinto más poblado de España con 678.121. El área metropolitana relega a Zaragoza a la décima posición con 771.246 habitantes. En otros estudios más recientes se considera que su área metropolitana funcional contaría con 871.512 habitantes, representando el 71% de la población aragonesa.Según la delimitación establecida en el estudio "Carácter y localización de las nuevas empresas en el área metropolitana de Zaragoza (1997-2000)" elaborado por Ángela López, Luis Alfonso Castellano, Carmen Díez y Ana Escalona, de la Universidad de Zaragoza, el AM se extendía hasta las isocronas de los 25-30 km de la ciudad central abarcando 26 municipios de tres comarcas, todas ellas de la provincia de Zaragoza, a saber:

  • Comarca de Zaragoza (17 municipios): Alfajarín, Cadrete, Cuarte de Huerva, El Burgo de Ebro, Fuentes de Ebro, María de Huerva, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego , Villanueva de Gállego,Zaragoza y Zuera.
  • Ribera Alta del Ebro (8 municipios): Alagón, Figueruelas, Grisén, La Joyosa, Pedrola, Pinseque, Sobradiel y Torres de Berrellén.
  • Valdejalón (1 municipio): La Muela.
También se pueden considerar como nuevos municipios integrados funcionalmente en el AM de Zaragoza a los municipios de, Cabañas de Ebro, Perdiguera, Leciñena, Farlete, Mediana de Aragón, Botorrita, Mozota y Muel. Estos 8 municipios se encuentran en un radio de acción de 30 km de la ciudad de Zaragoza.Las localidades más pobladas del AM, son: Utebo (17.000), Cuarte de Hueva (8.600), Zuera (7.500) y Alagón (7.100).El contenido de este apartado ha sido extraido de un artículo editado en Wikipedia dedicado al AM de Zaragoza.

Administración municipal
Corporación.jpg
Corporación Municipal elegida en 2011

La administración política Zaragoza se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal libre y secreto.El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en el municipio mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea.Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General,que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Zaragoza está formada por 31 concejales.En las elecciones municipales celebradas el 22 de mayo de 2011, la constitución del Ayuntamiento fue de 15 concejales pertenecientes al Partido Popular (PP), 10 concejales pertenecientes al Partido Socialista (PSOE), 3 concejales la Junta Aragonesista (CHA) y 3 pertenecientes a Izquierda Unida (IU).Con estos resultados se formó una Coalición de los partidos (PSOE-CHA-IU), que eligieron por mayoría alcalde a D. Juan Alberto Belloch Julbe, que repitió mandato por tercera vez consecutiva.Para la información institucional del Ayuntamiento y de la ciudad en general les aconsejo que visiten su web: Zaragoza.es
Pleno MunicipalEl Pleno Municipal constituye el órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal, tiene entre otras competencias la aprobación de las Ordenanzas Municipales, los presupuestos municipales, los planes de ordenación urbanística, y el control y fiscalización de los órganos de gobiernoEl Pleno es convocado y presidido por el alcalde, y está integrado por todos los concejales del Ayuntamiento. Las sesiones plenarias pueden ser ordinarias o extraordinarias, las ordinarias se celebran una vez cada mes en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.
distritos municipales.jpg
Mapa de los distritos municipales de Zaragoza: Creado po Willtron. Commons

Distritos municipales
La ciudad de Zaragoza está dividida a efectos administrativos en 15 distritos municipales, regidos por Juntas Municipales. El Distrito Rural se subdivide en los llamados Barrios Rurales, regidos por Juntas Vecinales.
El distrito más poblado es Delicias, con unos 120.000 habitantes que comprende los barrios de La Bombarda, La Bozada, Ciudad Jardín,Delicias, Monsalud y Parque Roma.

Áreas de servicio municipales La gestión ejecutiva de los municipios españoles está organizada por áreas de gobierno al frente de las cuales hay un concejal del equipo de gobierno. Cada área de gobierno tiene varias delegaciones en función de las competencias que se le asignan y que son variables de unos gobiernos municipales a otros.
En Zaragoza el equipo de gobierno actual (2013) está estructurado en las siguientes áreas de gobierno: Economía y Hacienda;Urbanismo e Infraestructuras; Servicios Públicos y Movilidad; Cultura, Educación y Medio Ambiente;Participación Ciudadana y, Régimen Interior y Acción Social y Deportes.

Organismos autónomos municipales

  • Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas
  • Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen
  • Patronato de Turismo
  • Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial
  • Instituto Municipal del Agua

Administración de Justicia
Ciudad de la Justicia.jpg
Ciudad de la Justicia de Zaragoza

Zaragoza es la sede del Tribunal de Justicia de Aragón, y de la Audiencia Provincial. También es la cabeza del Partido Judicial número 3 de la provincia de Zaragoza, cuya demarcación comprende a la ciudad más 67 localidades de la Comarca de Zaragoza, atendiendo una población aproximada de 800.000 habitantes.
  • Tribunal Superior de Justicia de Aragón: El TSJA culmina la organización judicial en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo y de aquellas materias que exijan garantías constitucionales, competencia que corresponde al Tribunal Constitucional. Zaragoza acoge la Presidencia y todas las salas del TSJA.
  • Audiencia Provincial: Son tribunales de justicia que abarcan una provincia y tienen su sede en la capital respectiva. Son órganos colegiados con competencia en los órdenes jurisdiccionales civil y penal.
    Las Audiencias Provinciales conocen de los recursos de apelación que se formulen frente a decisiones adoptadas por los órganos unipersonales de la provincia.En el orden penal, conoce del enjuiciamiento de los delitos que llevan aparejadas penas de mayor gravedad. Un magistrado de la Audiencia Provincial, por orden de reparto, preside el tribunal del jurado.
    La Audiencia conoce en única instancia los recursos de anulación de los laudos arbitrales.
  • Juzgados: En Zaragoza hay varios juzgados de Primera Instancia, de Instrucción, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Mercantil,de Violencia sobre la Mujer, de lo Penal, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores.
Para detalles de la Administración de Justicia que hay en Zaragoza, véase el siguiente enlace: Véase: Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

6.- Servicios Públicos


Agua potable

Ciclo integral del agua. Instituto Municipal del Agua
El Instituto Municipal del Agua es un organismo autónomo de carácter administrativo, constituido por el Ayuntamiento de Zaragoza para ejercer, en régimen de descentralización funcional, las competencias municipales en relación a los servicios públicos del ciclo integral del agua.
El IMA tiene personalidad jurídica diferenciada, patrimonio propio y la capacidad de obrar necesaria para el cumplimiento de su cometido. Tiene autonomía administrativa y financiera, en la medida reconocida por las disposiciones legales que le sean de aplicación.
El Instituto Municipal del Agua asume el ejercicio instrumental de las competencias municipales del ciclo integral del agua, cuyas fases son: captación, transporte, tratamiento, depósitos reguladores, conducción, distribución, riegos e incendios, alcantarillado y depuración.
La potestad tuitiva sobre el Instituto corresponde a la Corporación municipal, que la ejercerá mediante sus órganos de gobierno competentes y de acuerdo con lo que disponen las leyes.
Los órganos de gobierno y administración del Instituto son:


  1. El Consejo rector.
  2. El presidente y el vicepresidente
  3. El director
  4. Cluster para el uso eficiente del agua

La decisión de crear un clúster (grupos de compañías, administraciones y asociaciones interconectadas), enmarcado en el proyecto Zaragoza, ciudad ahorradora de agua: Eficiencia, Energía y Empleo tiene como finalidad lograr el uso eficiente del agua; es decir, unir fuerzas y potenciar el trabajo de cada uno de los participantes para acelerar y generalizar las prácticas eficientes en el consumo y la gestión del agua. Para más información véase: Cluster para el uso eficiente del agua .

Potabilizadora de Casablanca (Zaragoza)

potabilizadora.gif
Ciclo funcional de una potabilizadora



Las centrales potabilizadoras captan el agua bruta (no potable) de ríos, embalses, canales, y la tratan para que sea potable a través de procesos físicos y químicos.El objetivo es abastecer a las ciudades y pueblos con un agua corriente lo suficientemente buena de calidad, y sobre todo potable.
En general, a pesar del cloro que añaden para eliminar microorganismos perjudiciales, el agua de grifo tratada en potabilizadora es de mayor calidad y ofrece mayor seguridad que el agua embotellada, incluso de manantiales. Esto se debe a que la presencia de cloro garantiza la ausencia de enfermedades transmisibles por el agua, los controles de calidad son continuos, recientes y mucho más amplios en sustancias detectadas. Esta central suministra a la ciudad de Zaragoza y tiene una capacidad suficiente para 1 millon de habitantes. el El agua es captada desde el Canal Imperial, o, si no está disponible por haberse vaciado para limpieza del cauce, se bombea desde el Ebro. En ambos casos, si hay disponible, se añade el agua recibida desde el embalse de La Loteta, a un ritmo constante de 2 m3 por segundo.
El proceso inverso se realiza en las depuradoras de agua, donde el agua residual de las ciudades se trata para eliminar todos los contaminantes y devolver al medio natural (rios, mares) un agua lo más limpia posible. Zaragoza dispone de dos depuradoras: La depuradura de La Almozara y la depuradora de La Cartuja.

Zaragoza Vivienda
El objeto de la Zaragoza Vivienda es lograr una mayor eficacia en la acción Municipal relacionada con la rehabilitación urbana, la vivienda y otras edificaciones y la urbanización del suelo.
Todo ello para lograr una rehabilitación integral de zonas urbanas degradadas, así como la reducción consiguiente de los precios de venta o arrendamiento de los solares edificables y de las edificaciones resultantes.
Zaragoza Vivienda cuenta con una Unidad de Información y Atención al Ciudadano que a modo de ventanilla única, ofrece información y asesoramiento sobre los servicios que presta Zaragoza Vivienda, así como sobre cualquier otra demanda de información relacionada con la vivienda en el municipio de Zaragoza. Esta oficina se encuentra en la C/ San Pablo Nº48..


Residuos urbanos
Tratamiento de Residuos Urbanos
Ctrz.jpg
Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos

Se consideran basuras, desechos y residuos sólidos urbanos los producidos por actividades y situaciones domiciliarias, comerciales y de servicios, sanitarias, de limpieza urbana, industriales, obras, abandono de animales muertos, muebles, enseres y vehículos y, en general, todos aquellos cuya recogida, transporte y almacenamiento o eliminación corresponda al Ayuntamiento, con las excepciones establecidas en la Ley.El Complejo para Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, ubicado en el Polígono denominado Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), y en funcionamiento desde el 1 de febrero de 2009, tiene capacidad para procesar de forma separada hasta 450.000 t/año de residuos urbanos y más de 15.000 t/año de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.
La nueva instalación presta servicio a más de 750.000 ciudadanos del Municipio de Zaragoza y de 61 municipios de la denominada Agrupación nº 6, de acuerdo con la planificación autonómica sobre residuos urbanos.Con estas dimensiones la nueva instalación se convierte en una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos urbanos. La puesta en marcha ha permitido además la creación de 150 puestos de trabajo directos, así como:

  • La recuperación de materiales para su posterior reciclado.
  • El aprovechamiento de la materia orgánica para producir biogás y compost.
  • La generación de energía eléctrica: el biogás obtenido se transforma en energía eléctrica mediante una instalación de cogeneración.
  • La depuración de aguas, donde se tratan los lixiviados (aguas sucias de proceso) producidos.
Los residuos que se tratan en el Complejo son los que proceden de las distintas recogidas municipales, a saber:
  • Residuos urbanos “todo uno” procedentes de las recogidas domiciliarias en viviendas, locales comerciales, hospitales y centros de salud, polígonos industriales, mercados, mercadillos y Mercazaragoza.
  • Residuos urbanos “todo uno” procedentes de la limpieza viaria.
  • Residuos de envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.
  • Residuos de muebles y enseres (voluminosos) procedentes de la recogida domiciliaria y de los puntos limpios de Zaragoza.
  • Residuos de poda procedente de recogidas selectivas de parques y jardines.
  • Animales domésticos muertos retirados de la vía pública y de clínicas veterinarias.
  • Residuos de construcción y demolición de pequeña obra domiciliaria procedentes de puntos limpios.
Abastecimiento
Mercazaragoza
Mercazaragoza2 (1).jpg
Vista aérea de las instalaciones de Mercazaragoza

Mercados Centrales de Abastecimiento de Zaragoza, S.A. (Mercazaragoza, S.A.) es una Empresa Mercantil Pública constituida por el Ayuntamiento de Zaragoza y la Sociedad Estatal Mercasa que empezó su actividad real en 1972.Las principales áreas de funcionamiento de la empresa son los Mercados Mayoristas de Frutas y Verduras, Pescados y Carnes con Matadero de servicios. A estos Mercados Mayoristas acuden cientos de pequeños comerciantes de toda la provincia para abastecer sus comercios.Mercazaragoza es un importante mercado internacional de destino, pero es también un importante mercado de origen. En sus instalaciones se comercializan también lod productos agroalimentarios que produce el campo aragonés.En su Centro de Negocios, se encuentran la sede de La Lonja Agropecuaria del Ebro, la Dirección General de Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, la sede de las Denominaciones de Origen y la Agencia Aragonesa de Seguridad Alimentaria, entre otras.La empresa también tiene apartadero ferroviario propio a través de la empresa Terminal Marítima de Zaragoza de la que Mercazaragoza es accionista mayoritario.También es de interés el CDA, Centro de Docencia Alimentaria, donde se imparten cursos de formación relacionados con el sector agroalimentario.Los objetivos sociales de la empresa son los siguientes:
  • La promoción, construcción y explotación del Mercado Mercados Centrales Mayoristas de Zaragoza, así como los servicios complementarios que sean precisos para la mejor utilización de los mercados y comodidad de los usuarios.
  • La promoción e implantación en terrenos de la Sociedad de actividades, instalaciones y servicios para la mejora y modernización de la distribución alimentaria.
  • Mejorar en todos los órdenes el ciclo de comercialización de productos alimenticios.
  • Brindar las mejores oportunidades de negocio a los mayoristas, operadores y usuarios a través de unas instalaciones y un concepto de negocio adaptado a las actuales exigencias de la distribución alimentaria del perecedero.

La Misión de Mercazaragoza es, en definitiva, atender las necesidades de distribución alimentaria de productos frescos de la sociedad, proporcionando a sus clientes servicios y productos con calidad y seguridad alimentaria garantizada.Para más información visiten su página web: Mercazaragoza
Mercado Central o de Lanuza
Mercado_central_de_Zaragoza.jpg
Mercado Central de Zaragoza. Foto Wiltron Commons

El Mercado Central o de Lanuza fue diseñado en 1895 por el arquitecto aragonés Félix Navarro Pérez. Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982.El edificio construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional con una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que le influyó a la hora de diseñarlo.Los materiales utilizados combinan la piedra y la arquitectura del hierro y de cristal. Las portadas presentan elementos neoclásicos de alegorías de la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones, al lado de retículas de forja. Los capiteles de las columnas de hierro tienen formas originales, como cestitos, hojas de acanto, palmas neoclásicas y frutas en racimo.

7.- Economía


WTC.jpg
World Trade Center de Zaragoza

La ciudad de Zaragoza es básicamente una ciudad de comercios y servicios, aparte la actividad industrial que se desarrolla en sus polígonos industriales y en las localidades del Área Metropolitana, ocupando un lugar destacado la fábrica de Opel (General Motors) en Figueruelas, alrededor de la cual se ha desarrollado un entramado de industrias auxiliares del motor.Pero la crisis económica está abocando a la quiebra y desaparición de gran parte del tejido industrial de la comarca. La Plataforma Logística de Zaragoza, (PLAZA), que con 12 500 000 m² es la mayor del sur de Europa, ha impulsado el sector logístico en los últimos años, destacando especialmente el impulso adquirido por el aeropuerto de Zaragoza en lo referente al transporte de mercancías, que lo ha colocado como tercero de España en 2009, por detrás de Madrid y Barcelona.
A esta clase de iniciativas comerciales van unidas otras que estimulan la implantación de oficinas en la ciudad, como por ejemplo, el edificio World Trade Center Zaragoza o el espacio de la Exposición Internacional de 2008, convertido en un complejo empresarial.

Según el Anuario Económico de España 2012, elaborado por la Caixa, la provincia de Zaragoza hacia la que irradia parte de la actividad económica generada en la capital tenía en 2011 una población de 973.325 habitantes, y la capital 674.725 habitantes.
El paro medio registrado en la capital en 2011 era del 11,3%, estando creciendo estas cifras de forma alarmante como consecuencia de la crisis económica general que se padece en España dede hace varios años, de tal forma que el paro registrado a nivel provincial en abril de 2013 afecta ya a 89.086 personas.
En la capital hay funcionando 645 entidades del negocio bancario de las cuales 203 son sucursales de bancos, 368 de cajas de ahorros y 110 de cooperativas de crédito.
A nivel empresarial hay instaladas en los diferentes polígonos industriales 8.165 empresas de actividades industriales y 2.268 empresas de actividades comerciales mayoristas.
Por todo el término municipal hay un total de 10.843 empresas de actividades minoristas distribuidas en 4.029 comercios de alimentación, 3.789 comercios minoristas tradicionales, 240 supermercados, 1.602 comercios de calzado y vestido, 9 grandes almacenes, 11 centros comerciales y 4.020 bares y restaurantes.

Plataforma Logística de Zaragoza
Plaza.jpeg
Vista aérea del la PLAZA de Zaragoza

La Plataforma logística de Zaragoza (más conocida por el acrónimo PLA-ZA o PLAZA) es una espacio logístico de 1200 hectáreas y polígono industrial en la ciudad española de Zaragoza. Situada cerca del Aeropuerto de Zaragoza, el Canal Imperial de Aragón, líneas ferroviarias y la autovía A-2 (Madrid-Barcelona), es un intento de crear un área dedicada al transporte intermodal. Por sus dimensione es una de las instalaciones de este tipo mayores del continente europeo.
Su gestión, ejecución y promoción está encomendada a la sociedad PLAZA SA, en la que participa mayoritariamente el Gobierno de Aragón y tienen presencia el Ayuntamiento de Zaragoza y las dos principales entidades de ahorro de la Comunidad Autónoma, Ibercaja y Caja de Ahorros de la Inmaculada.
La principal característica de PLAZA es que está basada en un centro intermodal de transportes (ferrocarril, carretera y avión), combinación que posibilita unas capacidades que convierten a Zaragoza en una de las ciudades logísticas más importantes de Europa, con conexiones con los más relevantes centros de producción y consumo europeos.Esta intermodalidad refuerza los valores de localización y centralidad del recinto, completamente abierto a empresas que participen en actividades relacionadas con la logística. La intermodalidad supone, además, unas sinergias decisivas en las cadenas logísticas que todos los operadores necesitan.
La PLAZA ha sido elegida para su emplazamiento por empresas líderes en sus respectivos sectores como INDITEX, Imaginarium, Memory Set, Porcelanosa, TDN, DHL Express, Barclays Bank o Mann Filter…
El 3 de septiembre de 2008 se inauguró un centro comercial en la plataforma logística. Pese a estar relativamente alejado e incomunicado, con accesos al mismo frecuentemente criticados, en ese tiempo fue la mayor extensión comercial de Aragón. Cuenta con un monorrail interno que usa para compensar la gran extensión.

Como complemento a la Plataforma Logística se desarrolló un campus empresarial, denominado Plaza Center. Se cree que podría llegar a ser el lugar de trabajo de hasta 11.000 personas, lo que sin embargo es incierto dada la situación de crisis económica.
Para más información visite la web: PLAZA

Feria de Zaragoza
feria_de_muestras_30_b7f4cdf1.jpg
Recinto de la Feria de Zaragoza. Foto Heraldo. (c)

La Feria de Zaragoza forma parte de las organizaciones feriales líderes en España y algunos de los certámenes que celebra se sitúan a la cabeza del panorama internacional.
Inició su actividad con un certamen de carácter general en 1941, y desde entonces ha ido adecuando tanto su estrategia comercial como sus instalaciones a las necesidades que el mercado demandaba y se ha dotado de todos los servicios precisos para la organización de cualquier tipo de evento. El recinto dispone de una superficie total de 360.000 metros cuadrados, distribuidos en 11 pabellones de distintos tamaños y amplias áreas exteriores. Es de fácil acceso por estar situado a pié de autopista. Dista 6 km. del aeropuerto de la ciudad y 9 del centro urbano. Actualmente celebra una serie de Salones monográficos de un alto nivel técnico y especializados en la medida en que los distintos sectores industriales lo requieren. Los sectores de la maquinaria para la construcción y las obras públicas, la maquinaria agrícola, la gestión del agua y el medio ambiente en todas sus facetas, el equipamiento de bodegas, las técnicas para las explotaciones vitícolas, la ganadería, las nuevas tecnologías o la energía, forman parte del contenido de sus ferias más especializadas. El Centro de Congresos de la Feria de Zaragoza constituye un núcleo fundamental dentro del conjunto de edificios e instalaciones que configuran el recinto ferial.Dispone entre otros servicios de:

  • Salón de actos, con capacidad para 640 personas. Escenario de 200 m2, .
  • Salas con capacidad variable.
  • Sistemas de proyección y presentaciones, desde los tradicionales, como cine y vídeo, hasta los basados en las últimas tecnologías.
  • Traducción simultánea para cuatro idiomas. Micrófonos inalámbricos para coloquios. Grabación: sonido e imagen.
  • Restaurante y cafetería.

Palacio de Congresos
Palacio de Congresos de Zaragoza.jpg
Palacio de Congresos de Zaragoza. Foto cedida por Luis Laguardia (c)

El Palacio de Congresos Expo-Zaragoza, fue construido con motivo de la celebración de la Muestra Internacional Expo Zaragoza 2008. Sus arquitectos fueron Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, de la firma de arquitectura Nieto Sobejano Arquitectos.Mientras duró la Expo, el Palacio de Congresos fue la sede de la Tribuna del Agua, donde se desarrollaron varios seminarios y exhibiciones de forma simultánea, mientras que otros espacios de menor capacidad se convirtieron en el centro de Prensa, salas de reuniones u oficinas.Edificio con un diseño arquitectónico emblemático, que destaca por su singularidad y asombra por su envergadura. El edificio en total consta de 9 plantas y posee una superficie de 22.850 metros cuadrados.Tiene un zona de exposición, un vestíbulo y varias salas de reuniones y un auditorio, con capacidad para 1.400 butacas.Situado al margen del río Ebro, ofrece amplias posibilidades de ocio como un centro termal, canal de aguas bravas, pitch & putt, hoteles de cuatro y cinco estrellas, gastronomía de primera línea, viveros de empresa, etc.

8.- Transportes públicos


Autobuses urbanos. TUZSA
Autobus.jpg
Autobús urbano de Zaragoza. Foto: Google

El transporte urbano de Zaragoza es realizado por la empresa privada concesionaria TUZSA (Transportes Urbanos de Zaragoza).
La red de TUZSA está compuesta por 44 líneas regulares y 7 nocturnas. También, ofrece los servicios de autobuses turísticos y el servicio de Bibliobús. Además dispone de una pequeña flota de vehículos especiales para usuarios con movilidad reducida severa.
La primitiva Compañía se constituyó 1885, "Los Tranvías de Zaragoza", cambiando su nombre por el actual en 1976. En 2002 consolidó su posición en el sector al formar parte, como socio fundador, del Grupo Avanza.
Inició su actividad con tranvías de tracción animal hasta que en 1902 se incorporaron al servicio los primeros tranvías de tracción eléctrica. En la década de 1940 la compañía puso en servicio autobuses y trolebuses, que coexistieron con los tranvías hasta 1976, año en que desapareció la última línea de tranvías.
Su desarrollo empresarial ha sido paralelo al crecimiento de Zaragoza, tanto urbano como demográfico, creciendo la empresa de acuerdo a las necesidades de movilidad de la ciudad.
La visión de la compañía es que sean considerados como una empresa de transporte de viajeros respetuosa con el medio ambiente y pionera en nuevas tecnologías, comodidades y atención al cliente.
Una tarea que realizan con sumo agrado es la formación cultural de los escolares en temas de movilidad, a través de visitas concertadas a las instalaciones de TUZSA, donde se les presenta de forma amena y didáctica distintos temas relacionados con el funcionamiento de los autobuses y gestión del servicio.
La empresa que apuesta por el desarrollo sostenible tomando medidas prioritarias para controlar la velocidad comercial, la puntualidad, ofrecer una flota limpia, accesible y confortable y, ofrecer una red conectada con el resto de modos de transporte.
TUZSA aplica las nuevas tecnologías a todos los sectores de la empresa, como Mantenimiento o Atención al Cliente. En este ámbito destacan las paradas dinámicas, que facilitan la estimación de llegada de los autobuses, .
En TUZSA trabajan más de 1200 personas y cada día laborable transporta a más de 400.000 viajeros.
TUZSA utiliza y mantiene las instalaciones municipales situadas en Miguel Servet, de Zaragoza que fueron inauguradas en 1988, y acogen los servicios de Administración, Movimiento y Mantenimiento.
Para más información, véase la web de TUZSA.

Tranvía
Mapa tranvia.jpg
Mapa línea 1 del tranvía de Zaragoza

A finales del pasado siglo XX comenzó a valorarse la incorporación de nuevo del uso de los tranvías también conocidos como Metro ligero como modo de transporte de viajeros en las grandes ciudades ya que, además de accesible, resulta más respetuoso con el medio ambiente por ser de tracción eléctrica.
Gracias a los avances tecnológicos, los nuevos tranvías son un medio de transporte rápido, moderno, silencioso y ecológico, lo que ha llevado a su renacimiento y uso generalizado en las principales ciudades del mundo.El proyecto de los Tranvías de Zaragoza tiene su origen en el Plan de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento, cuyo objetivo es atender todas las necesidades de transporte de la ciudad, con el máximo respeto al medio ambiente, al paisaje urbano y al patrimonio cultural de Zaragoza.La aportación del tranvía al Plan de Movilidad Sostenible hace posible el cumplimiento de los objetivos de dicho plan, porque pretende:
  • Favorecer la conexión entre los distintos transportes de la ciudad, gracias a su complementariedad y fácil acceso a otros medios de transporte urbanos.
  • Mejorar la correspondencia entre ellos, gracias a la coincidencia de estaciones de intercambio o paradas.
  • Respetar la estética, el entorno y los valores tradicionales de Zaragoza pese a los cambios que puedan experimentar las calles de la ciudad.
  • Ofrecer un servicio de alta calidad a sus usuarios, ya que la complementariedad de medios de transporte haga que la ciudad esté mejor conectada y permita el movimiento de una zona a otra con reducidos márgenes de tiempo.
El proyecto, una vez concluido tiene 12,8 kilómetros de longitud total y 25 paradas ha constado de dos fases ejecución que a mediados de 2013 ya están en servicio.La primera de las fases, que entró en servicio en 2011, el tramo de la línea entre Valdespartera y la Gran Vía. La segunda fase concluida a principios de 2013 corresponde al tramo de vía entre Gran Vía y Parque Goya.La Sociedad Concesonaria del Tranvía es la Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza.La SEM está formada por el Ayuntamiento, como entidad pública, y los miembros del consorcio Traza: Tuzsa, CAF, Ibercaja, Concessia, Acciona y FCC.
El proyecto de la instalación del tranvía se inició el 21 de julio 2008 cuando obtuvo la aprobación en Comisión de Pleno de Servicios Públicos.
En 2009 se realizó la Convocatoria de concurso público para la selección del socio inversor privado con el que se conformaría la sociedad mixta y a finales de ese se constituyó la sociedad mixta; una vez cumplido ese trámite se realizó la firma del contrato entre Ayuntamiento y Sociedad mixta para la construcción y operación de la línea.En 2009 se iniciaron las obras de la primera fase de la línea norte-sur que finalizaron en 2011. Una vez finalizada la primera fase se inició la segunda fase que ha sido concluida en 2013.Para más información sobre esta infraestructura visite la web: Tranvía de Zaragoza
Autobuses metropolitanos
El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) es una entidad pública de carácter asociativo con autonomía y personalidad propia. Está gestionada por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los ayuntamientos de la Comarca de Zaragoza a los que presta servicio.
El Consorcio tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las entidades, a fin de coordinar el ejercicio de las competencias en materia de planificación, creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte.
El servicio de autobuses metropolitanos de Zaragoza presta servicio a una treintena de municipios situados en un radio de 30 km con respecto a la capital. Existen 8 corredores principales:

  1. Zuera/San Mateo de Gállego;
  2. Villamayor de Gállego;
  3. Osera de Ebro;
  4. Pastriz;
  5. Pina de Ebro;
  6. Muel;
  7. La Muela/PLAZA/Aeropuerto;
  8. Pinseque/Figueruelas/Torres de Berrellén
El servido lo prestan varias compañías de transporte, todas ellas aglutinadas en el CTAZ. El color corporativo es el rojo con franjas naranjas ondulantes. La "tarjeta Interbús" es compatible con los Autobuses Urbanos de Zaragoza y con el tranvía. Existen 5 intercambiadores de transporte en la ciudad de Zaragoza a los que llegan los autobuses metropolitanos.

9.- Bienestar Social


Educación
Educación obligatoria
IES Goya.JPG
Docentes del IES Goya en defensa de la Escuela Pública

La red de centros públicos, concertados y privados, cubren las necesidades que hay en la ciudad para atender a los escolares de los tramos educativos de Edución Infantil, Primaria, ESO, Bchillerato y FP. La mayoría de centros concertados están gestionado por diferentes órdenes religiosas católicas
Actividades formativas de competencia municipal
-Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza depende del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza. Se creó en virtud de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Educación y Ciencia en 1994.
-Escuela Municipal de Teatro
-Conservatorio Municipal Elemental de Música
Conservatorio Municipal Profesional de Danza. Se creó en virtud de un Convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Ministerio de Educación y Ciencia en 1994. Es el único centro de la Comunidad Aragonesa que ofrece Estudios oficiales de danza, impartiéndose dos niveles de enseñanzas: Elemental y Profesional (especialidad Danza clásica).

Universidad
Reseña histórica
Paraninfo-de-la-Universidad-de-Zaragoza-01.jpg
Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza es una institución pública de investigación y educación superior al servicio de la sociedad, con casi cinco siglos de historia.
En 1582 Pedro Cerbuna, prior de la catedral y más tarde obispo de Tarazona, aportó los medios económicos necesarios para abrir la nueva universidad, que se inauguró en 1583. Contaba con las facultades de Teología, Cánones, Leyes, Medicina y Artes.Cuando en 1807 fueron suprimidas varias universidades, la de Zaragoza se mantuvo, recibiendo unos estatutos ajustados al modelo de la de Salamanca.En los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial la Universidad vivió un proceso de profunda renovación y de adaptación a las nuevas necesidades del país. En 1921 aprobó unos Estatutos autónomos y comenzó a impartir el Doctorado y creando en 1927 los Cursos de Verano de Jaca, destinados a la difusión del español.A comienzos de la década de 1970, la Universidad. incorporó a sus enseñanzas las diplomaturas e ingenierías técnicas y creó colegios universitarios en algunas capitales de provincia de su distrito (en Huesca, Logroño, Soria y Teruel), así como nuevas facultades. Desde que a mediados de la década de 1980 se recuperó la autonomía universitaria, se produjo una adaptación del ámbito de la Universidad a la de la Comunidad Autónoma de Aragón. En 2010 ha sido reconocida como campus de excelencia internacional (CAMPUS IBERUS: Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro), junto con las universidades Pública de Navarra, La Rioja y Lleida, con retos científicos definidos en energía sostenible, tecnología al servicio de la salud del ciudadano, alimentación y nutrición, y conservación del patrimonio cultural. Es la octava universidad española por producción científica y académica, según el prestigioso Academic Ranking of World Universities elaborado por la Universidad Jiao Tong, de Shanghai. A lo largo de su historia, por las aulas de la Universidad de Zaragoza han pasado personajes de gran relevancia intelectual. Asimismo, la Universidad ha concedido su máxima condecoración, el Doctorado Honoris Causa, a figuras de la talla de Luis Buñuel, Ramón J. Sender o Rigoberta Menchú.
La universidad en cifras
En 2013 forman la comunidad universitaria 43.296 miembros de los cuales, 31.450 son estudiantes de grado y de primer y segundo ciclo; 1.920 estudiantes de máster universitario; 1.964 estudiantes de doctorado; 2.064 que vienen de otras universidades.
En el curso 2011/12 se han titulado 4.613 estudiante y han aprobado la tesis doctoral 250 investigadores.Para las prácticas en empresas han colaborado 972 empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón.Toda la tarea docente e investigadora está atendida por 3.992 miembros y 2.103 miembros de administración y servicios.La universidad cuenta con 18 centros propios, 56 departamentos, 3 centros de investigación y 6 institutos de investigación propios, además de 5 centros adscritos.Los estudios que se pueden cursar son 54 Grados adaptados el Espacio Europeo de Educación Superior, 52 Másteres universitarios y 46 Programas de doctorado además de 11 segundos ciclos de ingenierías y licenciaturas.
Sanidad
servicio-aragonés-salud.jpg Zaragoza tiene una estrucutra sanitaria muy completa que cubre las necesidades de la poblacíón cualquiera que sea la dolencia o gravedad que pueda tener cada ciudadano.
La red pública sanitaria la gestiona el Sistema Aragonés de Salud, que se complementa con una significativa red de medicina privada tanto a nivel particular en domicilios o en clínicas hospitalarias privadas.

Derechos y deberes de los pacientes aragonesesLa Ley 6/2002 de 15 de abril, es la ley de Salud de Aragón en la que se recoge entre otros los Derechos y Deberes en materia de Salud, de las personas que residen en la Comunidad Autónoma de Aragón. El resumen de esta ley está en este enlace: Derechos y deberes de los pacientesTodos los derechos y deberes de los pacientes, afectan tanto al Sistema Público de Salud, como a los centros asistenciales privados, con las excepciones que se señalan en cada apartado.
Urgencias 061 EL 061-Aragón es una institución de ámbito autonómico dependiente del SALUD, cuya finalidad es dar respuesta, las 24 horas del día y los 365 días del año, a las demandas de atención sanitaria urgente que se produzcan por parte de la población en toda la Comunidad Autónoma de AragónEl 061, a través de su Centro Coordinador de Urgencias (C.C.U.), actúa de forma coordinada con el resto de dispositivos de la cadena asistencial del Servicio Aragonés de Salud, así como con otros servicios de emergencia no sanitarios: 112, Policía, Bomberos, Guardia Civil, etc.
Transporte de enfermos DYA La DYA (Detente Y Ayuda) es una asociación sin ánimo de lucro que lleva desde 1966 respondiendo “¡Ahora mismos vamos!” a todas las llamadas de auxilio.Por eso, las conocidas ambulancias amarillas de la DYA -equipadas con los materiales más modernos que recorren cientos de kilómetros al día para llegar en pocos minutos, allí donde su presencia sea necesaria.Además, a lo largo de su dilatada trayectoria, la DYA ha completado su labor de atención y traslado de pacientes de todo origen (accidentados y enfermos) con la organización de numerosos cursos de educación vial; servicios de traslados para ancianos y discapacitados; la creación de un gabinete psicológico para la atención de víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares que presenten alteraciones psicológicas postraumáticas.
Atención Primaria. Centros de Salud
Es la asistencia esencial que se presta en los Centros de Salud, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, constituyendo el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria. Las directrices vienen marcadas en el Plan de Salud y a los recursos disponibles. La cartera de servicios que prestan es un catálogo de las prestaciones relacionadas con actividades de promoción, prevención, curación y seguimiento de determinados problemas de salud en la población, sustentado en los programas o protocolos implantados en los sectores de salud de Atención Primaria. Este es un proceso dinámico, cuya revisión continua permite la inclusión de nuevos servicios o la mejora de los existentes. Para más información Véase: Atención Primaria en Aragón
Atención especializada Los servicios de Atención Especializada, se presta en hospitales y centros médicos de especialidades, atienden los procesos que superan las posibilidades de diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria.A través de los recursos de cada sector, la población adscrita recibe atención especializada, programada y urgente, tanto en régimen ambulatorio como hospitalario.Puede acceder a través del médico de Atención Primaria de su centro de salud, de otro facultativo especialista que desea una interconsulta o remitido desde el Servicio de Urgencias del hospital.
Recursos hospitalarios
Hospital Servet.jpg
Hospital Universitario Miguel Servet

Para ingresar en un hospital de Zaragoza deberá ser remitido desde un Servicio de Urgencias hospitalario, mediante ingreso programado por un facultativo del centro o trasladado desde otro centro asistencial. La red de hospitales de Zaragoza es la siguiente:
Hospitales públicos Hospital Universitario Miguel Servet: se trata del principal centro sanitario de Aragón. Cuenta con 1345 camas y 28 quirófanos. Dispone de alrededor de 4800 trabajadores en plantilla, de los que 700 son facultativos, 2600 personal sanitario y 1500 no sanitario. Desde 1999 tiene carácter de hospital universitario, y recibe el nombre actual de Hospital Universitario Miguel Servet. El hospital cuenta con importantes actividades investigadores, entre las que destaca la investigación del glaucoma por parte del equipo de oftalmología. El centro hospitalario colabora en materia de investigación con la Universidad de Zaragoza.
Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” : abrió sus puertas en 1975 en que se fueron incorporando paulatinamente todas las Especialidades Médicas que se trasladaron con su correspondiente dotación de camas. El Hospital era en ese momento propiedad de la Universidad de Zaragoza En 1987 se materializó el proceso de integración del personal laboral como estatutario del Insalud, con la excepción de un alto número de Catedráticos y Profesores Titulares que optaron por continuar con la situación que hasta entonces tenían, manteniendo su situación de funcionarios del Ministerio de Educación y Ciencia.Actualmente el hospital está gestionado por el Servicio Aragonés de Salud y dispone de una amplia cartera de servicios que abarca a la mayoría de especilidades médicas.-Hospital Royo Villanova-Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora del Pilar-Hospital General de la Defensa Este hospital general tiene una acreditación docente para el postgrado médico. Tiene 200 camas instaladas, al servicio exclusivo de los militares.-Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia
Hospitales y clínicas privadas
Hospital San Juan de Dios.jpg
Hospital de San Juan de Dios. Zaragoza
-Hospital Viamed Montecanal, dispone de 60 camas, un paritorio, cuatro quirófanos convencionales y una sala de radiología intervencionista. La clínica dispone además de Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), Urgencias 24 horas y servicios centrales de diagnóstico médico por la imagen, laboratorio y farmacia-Clínica Montpellier, ASISA es la propietaria desde 1992 de esta clínica. Dispone de servicio de urgencias permanente y urgencias pediátricas, así como de servicios de urgencias domiciliarias.-Clinica Nuestra Señora del Pilar: viene funcionando desde 1940. Presta servicios de tocoginecología, urología, otorrino, traumatología, oftalmología, cirugía digestiva, medicina general, pediatría, neurofisisiología y anatomía patológica. Dispone de 37 camas, 3 quirófanos y sala de partos.-Grupo Hospitalario Quirón, lleva 50 años ofreciendo sanidad privada al más alto nivel a la sociedad aragonesa. Un proyecto que nace de la mano del doctor Publio Cordón que escogió Zaragoza para fundar su primera clínica Quirón que desde sus comienzos, se situó a la cabeza de la sanidad privada en Aragón.-Mutua de Accidentes de Zaragoza: La MAZ es patrimonio de la Tesorería de la Seguridad Social. Es la gestión privada de un dinero público, para cubrir el riesgo de accidentes laborales. El centro de la capital aragonesa es un hospital de referencia a nivel nacional.-Hospital de San Juan de Dios: pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Se inauguró como clínica en 1953 tratando de llenar el vacío asistencial quirúrgico y maternal de la ciudad de Zaragoza. Actualmente es un hospital privado pero de carácter público ya que el 99% de su asistencia está concertada. Está especializado en geriatría de media y larga estancia. Tiene un servicio de Nefrología y Medicina Interna que cuenta con el soporte de otras especialidades como rehabilitación, psicogeriatría y análisis críticos, entre otros.-Neuropsiquiátrico del Carmen: empezó a funcionar en Zaragoza hace 27 años. Es propiedad de las hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús. Mantiene conciertos con aseguradoras sanitarias privadas.

Servicios Sociales
Los Servicios Sociales que presta el Ayuntamiento de Zaragoza están recogidos en el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales de Zaragoza 2012-2020 que es el resultado de un trabajo de análisis, reflexión y planificación realizado de forma participativa.Responde al compromiso municipal de mejorar la organización de la acción social en la ciudad, continuando las experiencias anteriores de los planes precedentes y el trabajo de los técnicos municipales y las organizaciones sociales.Zaragoza es una ciudad activa y que protege a sus ciudadanos en general y a los más desfavorecidos en particular. Muestra su preocupación por resolver los problemas existentes al poner el acento en la acción social, atendiendo las necesidades crecientes y comprometiéndose con el empleo local en el ámbito social.Para ello cuenta con todos los agentes públicos y privados que coinciden en actuar para mejorar esas situaciones deficitarias y generar soluciones a los problemas actuales.La acción social pública, incluye el conjunto de actuaciones vinculadas a las políticas de empleo, vivienda, educación y desarrollo local que contribuyen a combatir la exclusión y mejorar la equidad, la cohesión y la inclusión social.
Carta de Servicios Sociales
Existe una Carta de Servicios Sociales que se concreta en un programa de ayuda y subvenciones a:Centro.jpg

  • Actividades para la mejora del Medio Ambiente
  • Subvenciones para jóvenes emprendedores
  • Ayudas para actividades culturales
  • Subvenciones para asociaciones y ONG,s
  • Ayudas para actividades juveniles
En la ciudad existe una red de Centros Municipales de Servicios Sociales y otra red de Centros Sociolaborales ubicados en los barrios donde se prestan parte de la cartera de Servicios Sociales. En estos centros se prestan los siguientes servicios
  • Servicios para las familias
  • La promoción de las mujeres
  • Servicios para las personas mayores y depencientes
  • Programas para personas en riesgo de exclusión
  • Tratamiento de addiciones y la promoción de la salud
  • Cooperación al desarrollo
Además existen en la ciudad las siguientes instalaciones:
  • Centros de Convivencia para Mayore
  • Albergue Municipa
  • Inmigrantes : Casa de las Cultura
  • Centros de Tiempo Libre para la infancia

10.- Cultura


Las actividades culturales que se desarrollan a lo largo del año son muchas y muy variadas imposibles de recoger en este tipo de artículo, para estar al día en la agenda de actividades se recomienda visite la web: Guía de ocio y cultura de Zaragoza
Infraestructuras culturales
Bibliotecas
Zaragoza cuenta con un sistema bibliotecario público compuesto por un centro coordinador y veinticuatro bibliotecas municipales, con 277.598 volúmenes [2006] en su mayoría abiertas en el periodo democrático. Cuenta también con un Archivo Municipal de Zaragoza y con la Biblioteca de Aragón, dependiente del Gobierno de Aragón, y Biblioteca de la Universidad de Zaragoza.

Museos
Teatro_Romano_Cesaraugusta-vista_desde_arriba-3.jpg
Museo del Teatro Romano. Foto Escarlati. Commons

Museo Diocesano MUDIZubicado en el Palacio Arzobispal, cuenta con mas de 5.000 metros de exposición. En él se repasa la historia de la Archidiócesis de Zaragoza y la Historia de Aragón, a través de los restaurados muros del palacio, donde moraron arzobispos, papas, reyes y príncipes.
Museo del Teatro Romano de Caesaraugusta , contiene restos arqueológicos y museo sobre el Teatro Romano de Caesaraugusta (Zaragoza) que data del siglo I y con una capacidad para 6.000 espectadores.Museo de las Termas Públicas de Caesaraugusta en el se conservan los restos de las Termas Públicas de Caesaraugusta.Museo del Puerto Fluvial de Caesaraugusta, dedicado al antiguo puerto fluvial con el que contaba Zaragoza en tiempos de los romanos, cuando el Ebro era un río navegable.Museo del Foro de Caesaraugusta, dedicado a los restos del antiguo Foro de Caesaraugusta, el núcleo central de cualquier ciudad romana.Museo de Zaragoza , es el más antiguo de Aragón y está ubicado dentro de un edificio de 1908 construido para la Exposición Hispano-Francesa. En su interior se encuentran las secciones de Arqueología y Bellas Artes.Museo Pablo Gargallo , que acoge la obra del genial escultor aragonés Pablo Gargallo.Museo Pilarista creado en 1977, se encuentra ubicado en la misma Basílica de El Pilar y guarda las joyas que le han ido regalando a la Virgen desde el siglo XVI así como bocetos y obras pictóricas de Goya, los hermanos Bayeu y Gónzales Velázquez.
museotapices_9a9d0b25 (1).jpg
Museo de tapices en la Seo de Zaragoza. Foto José Manuel Marco Heraldo (c)
Museo de Tapices de la Seo , reúne una importante colección de tapices y una gran cantidad de objetos pertenecientes a la La Seo.Museo Pablo Serrano recoge el legado y la obra del escultor aragonés Pablo Serrano y cuenta además con la Sala Juana Francés (mujer del escultor) que da a conocer el arte contemporáneo.Museo Ibercaja, dedicado a la pintura española cuyos fondos proceden de la colección del ilustre José Camón Aznar. Entre sus obras destacan los grabados de Goya.Museo Etnográfico en este museo se hallan una gran colección de vestimentas tradicionales de Aragón además de numerosos materiales y útiles cotidianos.Museo de Cerámica y Etnología , contiene las series de cerámicas decoradas clásicas de Muel, Teruel y Villafeliche y muestras de cerámicas populares.Museo Paleontológico, ubicado en dos lugares distintos y en donde se pueden ver fósiles (S. Lucas Mallada) y gran cantidad de piezas de vertebrados (S. Longinos Navás).Museo del Fuego y los BomberosCentro de Historias dedicado a la interpretación y divulgación de la historia de la ciudad y de su ilustración cultural. Ofrece además exposiciones temporales.
Teatro
Existen en la ciudad varios teatros. El más antiguo es el Teatro Principal. También cuenta con el Teatro del Mercado, el Teatro de la Estación, el Teatro de las Esquinas en el barrio de las Delicias y el Teatro Arbolé, dedicado exclusivamente a la programación infantil.
Además es la sede del Centro de Arte Dramático de Aragón, y de la Escuela Municipal de Teatro, dependiente del Ayuntamiento y con una larga trayectoria.
Cine
Zaragoza fue pionera en la producción cinematográfica. Eduardo Jimeno Correas rodó una de las primeras películas españolas Salida de misa del Pilar, en 1896,y desde entonces la ciudad ha dado un buen número de directores, actores, críticos, guionistas y técnicos.Actualmente se han cerrado o destruidos los cines históricos y se han creado en los centros comerciales cines de varias salas.
Música
auditorio-zaragoza.jpg
Palacio de Congresos de Zaragoza que acoge el Auditorio, Foto Google.
Zaragoza cuenta con una nutrida escena musical. Existe un Auditorio que acapara gran parte de la actividad musical de la capital. En este Auditorio tienen la sede el grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza que tiene una pequeña temporada propia de conciertos, dedicándose con especial interés a la difusión de la música contemporánea.También organizan conciertos las entidades de ahorro Ibercaja y CAI, así como Juventudes Musicales de Zaragoza.En cuanto a salas de conciertos, destacan la Sala Oasis, La Casa del Loco, el Auditorio, Sala Reset y diversos centros cívicos dependientes del ayuntamiento que albergan numerosos conciertos.

Salas de Exposiciones
Zaragoza cuenta con una gran cantidad de salas de Exposiciones temporales, en las cuales se realizan importantes y buenas exposiciones. Entre ellas destaca La Lonja, que es un edificio civil de estilo renacentista construido en el siglo XVI, como recinto destinado a actividades económicas. Hoy es sala de exposiciones del Ayuntamiento

11.- Turismo


Zaragoza de noche.jpg
Vista nocturna de la zona monumental de Zaragoza. Foto cedida por Luis Laguardia (c)

Gracias al patrimonio histórico y monumental, sus diversos espacios escénicos, culturales y sus Fiestas del Pilar, además de estar ubicada en un lugar estratégico de las comunicaciones entre diferentes regiones españolas, Zaragoza es receptora de gran número de viajeros tanto nacionales como internacionales El turismo más característico es el de estancia corta en la ciudad, en torno a los dos días, que generan pernoctaciones en los numerosos hoteles que hay en la ciudad.En Zaragoza existe una red amplia de restaurantes y cafeterías de todas las categorías y gustos gastronómicos.Desde el Patronato de Municipal de Turismo de la ciudad se administra una web titulada Zaragoza Turismo, donde pueden encontrar una información amplia de sugerencias y actividades para que sea grata su estancia en la ciudad. Existe también una red de oficinas de información turística, instaladas en los lugares claves de llegada de viajeros, autobuses panorámicos y diferentes tarjetas turísticas donde obtendrá descuentos en bares, restaurantes, museos, etc.

12.- Lugares de interés turístico
Pasarela del Voluntariado.jpg
Pasarela del voluntariado construida para la EXPO-2008. Foto cedida por Luis Laguardia (c)


El rico patrimonio histórico-monumental del casco histórico de Zaragoza aglutina por áreas geográficas cercanas, las principales joyas de la arquitectura civil y religiosa, y los principales museos que el visitante puede contemplar en su paso por Zaragoza. Cada paseo por las zonas más antiguas de la ciudad es de enorme riqueza e interés. En ellas se puede descubrir el patrimonio que romanos, musulmanes, judíos y cristianos legaron a esa ciudad.

Monumentos relevantes de interés turístico
A continuación se hace una reseña de los edificios civiles y religiosos más relevantes que hay en la ciudad pero indicando que hay muchos más edificios históricos-monumentales que pueden encontrar relacionados en este enlace. Sitios de interés en Zaragoza
Arquitectura civil
Murallas romanas, fueron construidas en la Colonia Caesar Augusta, entre el siglo I y el siglo III, bajo el mandato de Tiberio, la muralla romana de Zaragoza llegó a tener una longitud de unos 3.000 metros y unos 120 torreones defensivos. Se han conservado dos tramos: el más largo, de unos 80 metros de longitud, en el extremo noroeste de lo que era la ciudad romana de Caesaraugusta, al lado del Torreón de La Zuda, y otro en el lado nordeste, que actualmente forma parte del Convento del Santo Sepulcro-

Teatro romano fue construido en el siglo I, en época de Tiberio. Llegó a ser uno de los más suntuosos de la Hispania romana, con una capacidad para 6.000 espectadores. Se construyó en terreno plano usando opus caementicium, a imitación del Teatro de Marcelo de Roma. Con el tiempo acabó por estar cubierto; pero en los años 70 del siglo XX, unas excavaciones lo sacaron de nuevo a la luz y ha sido acondicionado para ser visitado, albergando un museo que muestra y explica los hallazgos arqueológicos descubiertos.
Patio_de_Santa_Isabel.jpg
La Alfajería. Patio de Santa Isabel. Foto Escarlati. Commons

La Aljafería es un palacio árabe construido por del rey Al-Muqtadirde la taifa de Saraqusta en el siglo XI. También lo utilizaron algunos reyes de Aragón como Pedro IV el Ceremonioso y Fernando el Católico, entre otros. Posteriormente se le dio uso como sede de la Inquisición y hoy lo es de las Cortes de Aragón. Destacan en él el patio rodeado de arcos de herradura entrelazados con yeserías, el mihrab, y la planta superior, de factura renacentista, con la gran escalera de acceso y el salón del trono.

La Lonja es un edificio civil de estilo renacentista construido en el siglo XVI, como recinto destinado a actividades económicas. Hoy es sala de exposiciones del Ayuntamiento. El arquitecto de La Lonja fue Juan de Sariñena. La necesidad funcional de un edificio civil destinado al comercio determinó el planteamiento de la lonja como un espacio interior diáfano de tres naves y cinco tramos de una misma altura, con ocho columnas anilladas a 2/3 que sostienen quince bóvedas de crucería estrellada ya muy rebajada.

Mercado de Lanuza o Mercado Central, fue inaugurado en 1903 por el arquitecto Félix Navarro Pérez para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre. Fue encargadado por la Sociedad Nuevo Mercado de Zaragoza . Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés culturaldesde 1982. El edificio está construido en estructura de hierro tiene un diseño funcional y armonioso y una planta rectangular. Félix Navarro había estado en París y conocía Les Halles, obra que sin duda le influyó a la hora de diseñar el mercado central.
Edificio Pignatelli.jpg
Edificio Pignatelli. Sede de la Diputación General de Aragón (DGA). Foto Heraldo (c)

Edificio Pignatelli de la Real Casa de la Misericordia, , es un edificio histórico que actualmente es la sede de la Diputación General de Aragón. Este gran monumento, es fruto del reinado de Carlos III en Zaragoza. En 1666 acometieron su construcción los hermanos de la congregación de la Santa Escuela de Cristo. La Casa de Misericordia tenía por exclusivo objeto la misión de educar cristiana y moralmente a los niños y niñas huérfanos de la ciudad. Durante la guerra de la Independencia fue destinado a Hospital Militar y en 1907 fue de nuevo casa de Hospicio. En 1971 albergó el Instituto Mixto de Bachillerato Ramón Pignatelli. La Real Casa de Misericordia fue rehabilitada como sede de la Diputación General, tras su restauración democrática.
Torre del Agua.jpg
Torre del Agua. Edificio emblemático de la Exposición Internacional del Agua (2008). Foto Luis Laguardia (c)

Zaragoza Expo, fruto de la Exposición Internacional 2008 Agua y desarrollo sostenible, Zaragoza ha experimentado una gran transformación dejando un valioso legado con la construcción de nuevos y modernos edificios, como la Torre del Agua, Pabellón Puente, Acuario Fluvial de Zaragoza, Parque del Agua Luis Buñuel, Pabellón de Aragón, Pabellón de España y el Palacio de Congresos Aragón

Arquitectura religiosaConvento del Santo Sepulcro sobre los restos de las viejas murallas romanas, se levantan estos muros de ladrillo edificados en el siglo XIV para el Convento de los Canonesas Comendadoras del Santo Sepulcro. Este monasterio, cuya fundación se remonta al siglo XIII, es el único ejemplo de arquitectura conventual mudéjar que ha sobrevivido en la ciudad hasta nuestros días. Por su peculiar importancia fue declarado Monumento Nacional ya en 1893.
La Seo o catedral de San Salvador, es de estilo mudéjar de los siglo XII al XVIII, declarada actualmente Patrimonio de la Humanidad. Alberga el Museo de Tapices. Fue construida bajo la advocación de San Salvador y se levanta sobre el mismo espacio que antes había ocupado el templo romano del foro, la iglesia visigoda y la mezquita mayor musulmana. La Seo adquirió sus dimensiones y aspecto definitivo en el siglo XVI. A esta etapa corresponde el cimborrio, constituye una valiosa muestra del arraigo de la tradición mudéjar en Aragón. En el interior destaca el Retablo Mayor, obra representativa del gótico europeo realizada en el siglo XV.
Basílica del Pilar.jpg
Vista nocturna de la Basílica del Pilar. Foto cedida por Luis Laguardia (c)
Basílica del Pilar, templo barroco y uno de los centros de peregrinación más importantes del orbe católico. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Órgano, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez), obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del s XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya.
Iglesia de Santa Isabel de Portugal, también conocida como de San Cayetano, es un templo de construcción barroca. Se encuentra en la Plaza del Justicia. La fachada otorga al templo un aire de superioridad barroca, tan característica de las construcciones realizadas en esa época.
Iglesia_de_Santa_Isabel_de_Portugal_(Zaragoza).jpg
Iglesia de Santa isabel de Portugal. Foto Escarlati. Commons

El frontispicio está trabajado en alabastro, de colores blanco y oscuro; mármol y yeso. En la fachada pueden apreciarse varios símbolos característicos de Aragón, como los cuatro palos y el escudo de san Jorge. Varias estatuas se encuentran distribuidas a lo largo de la fachada, como las de los santos patrones del templo: Isabel de Portugal, Andrés Avelino y Cayetano de Thiene En 1914 fueron trasladados a esta iglesia los restos mortales de Juan de Lanuza, Justicia de Aragón fallecido durante las Alteraciones de Aragón de 1591.
Durante la celebración de la Semana Santa de Zaragoza, este templo adquiere gran importancia. De él parte la procesión del Santo Entierro, pues la cofradía de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo conserva en esta iglesia la venerada imagen del Cristo de la Cama.

Cartuja del Aula Dei, obtuvo el permiso fundacional en 1563 con el patrocinio de Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza, se encuentra situada en la carretera de Peñaflor. Fue declarada Monumento Nacional en1983. Es bien de interés cultural
En 1809 la aplicación del decreto napoleónico de supresión de conventos convirtió Aula Dei en un cuartel. En 1903 volvió la comunidad cartujana a Aula Dei.
El conjunto monástico obedece en su disposición a un trazado fundamentalmente renacentista, de tipo monástico amurallado. La torre, es obra barroca de tres cuerpos, cuadrados los dos primeros, con arcos de medio punto, uno en cada lado en el segundo de ellos. El tercer cuerpo es octogonal y se remata en chapitel bulboso. Toda la iglesia fue decorada en el siglo XVIII, contando con un conjunto de pinturas murales al óleo pintadas por Francisco de Goya.


13.- Instalaciones militares


Zaragoza ha sido siempre un emplazamiento militar importante principalmente desde que en 1927 se ubicase en la ciudad la Academia General Militar, luego se instaló la Base Aérea de utilización conjunta con el ejército norteamericana. En Zaragoza también estuvo ubicada la Capitanía General de la V Región Militar del Ejército de Tierra.Las instalaciones militares ubicadas en la provincia de Zaragoza en 2013 son:
  • Academia General Militar
  • Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza
  • Academia de Logística (Calatayud)
  • Cuartel General de la Brigada Logística
  • Regimiento de Artillería Antiaérea nº 72
  • Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros Nº 12 (Monzalbarba)
  • Agrupación de Apoyo Logístico nº 41
  • Brigada de Caballería "Castillejos" II
  • Agrupación de Sanidad nº 3 (San Juan de Mozarrifar)
  • Centro Nacional de Adiestramiento "San Gregorio"
  • IV Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME)
    Logo AGM.png
    Escudo de la AGM. Realizado por Heralder. Commons

Las instalaciones de la Academia General Militar que se encuentran en Zaragoza, datan de 1927, cuando fue trasladada de Toledo a Zaragoza. Las obras de la Academia se realizaron en un estilo arquitectónico en boga, el mudéjar aragonés.Cuando se proclamó la II República en 1931, el Ministro de la Guerra D. Manuel Azaña, firmó un Decreto por el que se disolvió la Academia, alegando diferentes razones, siendo la más destacada lo desproporcionado del coste y estructuras de la Academia General Militar.Acabada la Guerra Civil se reabrió la Academia en 1942 habiendo funcionado ya de forma ininterrumpida y cuya finalidad era "educar, instruir y preparar moralmente a los futuros Oficiales" La Ley 17/89 Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional vino a desarrollar un nuevo Sistema de Enseñanza Militar, estudiándose en la actualidad, los 3 primeros cursos en la Academia General Militar de Zaragoza y los dos últimos en las Academias de Especialidades fundamentales.Además de la formación de los Oficiales de la Escala Superior del Cuerpo General de las Armas, la Academia General Militar participa en la formación de los Oficiales de la Guardia Civil. A lo largo de estos años, la AGM se ha consolidado como el Centro de referencia en la Enseñanza Militar, buscando el equilibrio en la formación científica, humanística, táctica, física y moral de sus alumnos, logrando alcanzar una formación integral que configure el perfil del futuro Oficial español.
Base Aérea de Zaragoza. Está situada a 15 km al oeste de la ciudad y data de principios del siglo XX cuando se construyó el aeródromo de El Palomar utilizado como aeroclub, fue acondicionado para uso militar pero debido a sus pequeñas dimensiones se optó en 1937 por iniciarse la obras de construcción de dos aeródromos en la localidad de Garrapinillos a los que se les llamó Sanjurjo y Valenzuela. En 1946 el Sanjurgo pasó a ser de uso civil y el Valenzuela fue ampliado y pasó a la categoría de Base en 1949, entre ambos se construyeron varios bloques para albergar Unidades Militares y equipamientos.Fue utilizada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1958 hasta 1994. Como resultado de los acuerdos hispano-norteamericanos la Base de Valenzuela fue reconstruida y ampliada con dos pistas de aterrizaje paralelas y todas las instalaciones nuevas. En 1963 se inauguró el Acuartelamiento San Lamberto al que fueron destinadas las Unidades del Aeródromo Sanjurgo que dejó de tener uso militar. Este cuartel estuvo activo hasta 1993.Actualmente alberga varias unidades militares y organismos técnicos del Ejército del Aire y comparte algunas instalaciones con el Aeropuerto de Zaragoza y un pequeño retén del ejército norteamericano porque la base es una de las disponibles para aterrizajes de emergencias de los transbordadores espaciales de la NASA.

14.- Comunicaciones


Carreteras
Zaragoza está ubicada en un enclave estratégico de la Península Ibérica en lo que se refiere a las comunicaciones por carretera y por ferrocarril, ya que las regiones más pobladas e industrializadas del Norte, Levante, y el Centro peninsular se encuentran a menos de 320 km, tal y como se expone en la relación que sigue. Estas zonas están comunicadas por vías rápidas y seguras ya sea por autovía o autopistas de peaje, así como con líneas de ferrocarril.

  • A nivel nacional, Zaragoza dista 320 km. de Madrid, 309 de Barcelona, 315 de Valencia, 305 de Bilbao, 180 de Pamplona, 172 de Logroño y 151 de Lérida.
  • A nivel regional dista 75 km de Huesca y 177 de Teruel.
  • A nivel provincial dista 91 km, de Calatayud, 88 de Tarazona, 107 de Caspe, 80 de Ejea de los Caballeros y 60 de La Almunia de Doña Godina.
  • De la frontera francesa dista 165 de Canfranch.
Para aliviar el tráfico urbano y el paso en ruta de otros vehículos, Zaragoza dispone de dos rondas circunvalatorias:
  • Z-30, ronda urbana limitada a 50 km/h que alivia el tráfico del centro de la ciudad.
  • Z-40, autovía que circunvala completamente la ciudad y permite la articulación del área metropolitana y la distribución de tránsitos nacionales, regionales y urbanos.
  • En planificación incipiente se encuentra la Z-50.

Ferrocarril
En cuanto a los ferrocarriles también existen buenas comunicaciones con las citadas regiones, si bien lo más destacable para el transporte de viajeros sea que Zaragoza está conectada vía AVE con Barcelona, Madrid, Sevilla y Málaga empleando el tren AVE en unir a los zaragozanos con las dos primeras capitales menos de dos horas.
Estación Delicias.jpg
Estación intermodal Zaragoza-Delicias. Foto: F. Robles

Desde 2007, está funcionando la nueva Estación intermodal Zaragoza-Delicias , situada en el distrito de la Almozara, que alberga también la estación central de autobuses de la ciudad.
Entre 2008 y 2010 comenzaron a operar el puerto seco y el área logísitica intermodal ferroviaria de PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza). Además, la ciudad también cuenta con el puerto seco de «MercaZaragoza» y con los muelles ferroviarios de varias empresas como SAICA o la Montañanesa.

Avión
En cuanto al transporte aéreo el Aeropuerto de Zaragoza (ZAZ) data de 1947 y está situado en el barrio de Garrapinillos, a 10 kilómetros del centro de la ciudad. El aeropuerto está conectado por una línea de autobús con una frecuencia de 30 minutos. Comparte instalaciones con la Base Aérea.En 2008, con motivo de la Exposición Internacional del Agua, se abrió la nueva terminal. El moderno edificio tiene capacidad para un millón de pasajeros por año. Actualmente, en el aeropuerto operan compañías de bajo coste (Ryanair, Air Europa, Air Nostrum y Wizz Air) prestando conexiones permanentes con quince destinos, seis europeos y seis nacionales, siendo los más concurridos los que conectan con Baleares y las Islas Canarias.
En lo referente al transporte de mercancías, el aeropuerto de Zaragoza está situado como el tercero de España, tras Madrid y Barcelona, posición consolidada en 2011 con 48.647 toneladas de carga

15.- Fiestas locales


Fiestas del Pilar
Oferta floral a la Virgen del Pilar (2013).jpg
Oferta floral a la Vírgen del Pilar (2013). Foto cedida por Luis Laguardia (c)

Son las fiestas más importantes y conocidas de la ciudad. Se celebran en honor de su patrona la Virgen del Pilar. Las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 de octubre y se prolongan hasta el domingo posterior a esa fecha. El 12 de octubre es el día grande de las fiestas al coincidir con la Fiesta Nacional de España, internacional de la Hispanidad y día de Nuestra Señora la Virgen del Pilar. Ese día es festivo en toda España y acuden a Zaragoza gran número de turistas nacionales y aragoneses residentes fuera de Zaragoza.
En las fiestas del Pilar tienen lugar un gran y variado número de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento a los que se unen iniciativas privadas de organizaciones o colectivos que aprovechan la semana para organizar muestras, concursos y otras actividades de interés popular. Entre las celebraciones más destacadas figuran:
-Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, representa el punto culminante de las celebraciones y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. En la ofrenda participan cientos de miles de personas ataviadas con cualquiera de los trajes tradicionales de Aragón o de otros lugares del mundo portando flores a la Virgen situada en el centro de la plaza en una gran estructura piramidal.
-Rosario de Cristal, que aúna religiosidad y arte. La procesión consiste en un conjunto de unas 30 carrozas de cristal, (llamadas popularmente faroles), iluminadas interiormente de las que, al menos, 15 representan los misterios del rosario. El rosario parte el día 13 al anochecer de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en donde tiene su sede, recorriendo las principales calles de la ciudad.
-Comparsa de Gigantes y cabezudos.
-Corridas de toros que se celebran en la plaza de toros “La Misericordia” con la presencia de las mejores figuras del toreo.
Todo ello contando con una gran animación que viven sus calles con rondas joterasy pasacalles, con actos populares y actuaciones musicales en directo en diversos puntos de la ciudad.

Otras fiestas locales
-San Valero de Zaragoza: patrón de Zaragoza, se celebra el 29 de enero.
-La Cincomarzada: se celebra el 5 de marzo y conmemora la victoria del pueblo zaragozano en la primera guerra carlista.
-Semana Santa de Zaragoza está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, intervienen más de veinte hermandades con más de cincuenta procesiones que se desarrollan en dichas fechas. La percusión con tambores, timbales y bombos es la gran protagonista de las mismas.
-San Jorge: es el día de Aragón, se celebra el día 23 de abril. En Zaragoza se centralizan gran parte de las celebraciones de la Comunidad, con actuaciones al aire libre, y diversas actividades así como actos institucionlaes.
-San Juan: 24 de junio, una jornada en la que se celebra la Noche de San Juan. En Zaragoza la Fiesta de San Juan se celebra con la realización de de diversas actividades, como hogueras y verbenas, distribuidas por toda la ciudad.
-Fiestas de los barrios. A lo largo del año, los distintos barrios de Zaragoza celebran sus fiestas, ofertando ocio para todo tipo de públicos, y especialmente para los jóvenes, con numerosos conciertos de grupos reconocidos a nivel local e incluso nacional, hasta altas horas de la madrugada. Entre los diversos festejos destacan las fiestas de los barrios de Delicias y San José.

16.- Gastronomía zaragozana


La gastronomía local se caracteriza por ser una cocina simple y nutritiva, caracterizada por el uso de los frutos y verduras autóctonos como pimientos, tomates, cardos, calabacines,cebollas, judías verdes, borrajas, etc. y los buenos vinos de la región que se ven plasmados en numerosos y exquisitos platos para todos los gustos y presupuesto.
Lomo a la zaragozana.jpg
Lomo a la zaragozana. Foto: El buen yantar de Sefa (c)
Entre sus recetas más típicas podemos mencionar el bacalao al ajoarriero, los huevos al salmorejo, el pollo a la chilindrón, el cordero a la pastora, el ternasco asado y el lomo de cerdo a la Zaragozana. La carne de caza es uno de los productos más consumidos en la provincia de Zaragoza siendo fieles consumidores de perdices, conejos, codornices, patos, jabalíes y liebres.Mención especial para la borraja, típica del Valle del Ebro y popular en muchos de los platos, así como las cebollas dulces.En lo que se refiere a legumbres son las lentejas y las judías las que más se cultivan en los campos zaragozanos. Dentro de estas últimas, destaca la variedad denominada boliches del Pilar.
Como repostería hay que destacar, el turrón de guirlacheo el crespillo (buñuelos elaborados con las hojas más tiernas de la borraja,) las frutas de Aragón, escarchadas y cubiertas de chocolate , los mantecados y los enormes adoquines de caramelo. También las tortillas dulces de yema de Aragón, las tortas de Balsa, el bizcocho de soletilla, las tortas de miel, melocotones con vino, torrijas o la repostería mudéjar..

Zaragoza gastronómica
Cada año se viene celebrando un certamen denominado Zaragoza gastronómica que es un evento de promoción de la gastronomía de Zaragoza, dirigida al público en general y a los zaragozanos y visitantes de nuestra ciudad en particular; en el que participan los mejores resaturantes de Zaragoza presentando una serie de menús a precio tasado; en los que figuran los mejores platos de cada restaurante que participa y las últimas tendencias en gastronomía.

17.- Deportes


Estructura deportiva administrativa
Zaragoza es la sede administrativa de la mayoría de federaciones regionales deportivas activas en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Deporte municipalZaragoza-Deporte2.jpg
La actividad deportiva de ámbito municipal que se realiza en Zaragoza está gestionada desde la consejería de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad Zaragoza deporte a través del Plan Director del Deporte en Zaragoza 2010-2020.

El Plan Director del Deporte de Zaragoza desarrolla los programas concretos que afectan a la organización de los servicios y la gestión municipal de las instalaciones deportivas y las actividades que se realizan de acuerdo a las previsiones económicas disponibles.

Clubes deportivos
En Zaragoza existen un gran número de clubes deportivos federados que promueven la práctica deportiva a nivel de aficionados de muchas especialidades deportivas. Los clubes que tienen mayor relevancia a nivel nacional son los siguientes:
Club Natación Helios No se ha podido concretar con exactitud la fecha de fundación del Centro Natación Helios. Sin embargo se ha dado comúnmente como buena el año 1925.
La práctica deportiva se inició con la gimnasia y la natación. Posteriormente remeros, nadadores, baloncestistas, montañeros, piragüistas, formaron los primeros equipos oficiales en el ámbito del deporte aragonés. El CN Helios tiene un brillante palmarés deportivo y una extensa galería de deportistas galardonados con los honores de la internacionalidad y participación en Juegos Olímpicos.
Hoy se asienta el Club sobre 65.000 m2, que constituye la sede de 14 secciones deportivas que acogen a más de 2.000 deportistas federados y a casi 14.000 socios que pueden hacer uso de las instalaciones y del asesoramiento de sus técnicos.
El emblemático Lago, es el verdadero punto neurálgico de la vida social de Helios en el verano, punto de encuentro y reunión, donde se puede disfrutar de la naturaleza en pleno centro de la ciudad de Zaragoza a menos de 300 m. de la Plaza del Pilar.
Basket CAI Zaragoza, equipo fundado en 2002, que participa en la Liga ACB y que sustituyó al desaparecido Club Baloncesto Zaragoza que había sido fundado en 1980 y que ha tenido varias denominaciones en función de los patrocinadores que ha tenido. Siendo el más conocido como CAI Zaragoza.
Recopa.jpg
Recopa 1995. Máximo trofeo conseguido en la historia del Real Zaragoza

Real Zaragoza SAD club de fútbol. Fue fundado en 1932 con la unión del Iberia S.C. y del Zaragoza C.D. El origen se encuentra en 1903 con la creación del Zaragoza Football Club, antecesor del Real Zaragoza S.A.D.
Es el 9º equipo en la clasificación histórica de la Primera División Española de fútbol, habiendo competido más de 55 temporadas en dicha categoría.
Su palmarés internacional se centra en haber ganado la Copa de Ferias de 1964 y la Recopa en 1995. A nivel nacional ha conseguido seis Copas del Rey y una Supercopa de España.
En la década de 1960 jugó el equipo más famoso de la historia del club, cuya delantera fue conocida como Los Magníficos, formada por los jugadores Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra, que llevaron el equipo a cuatro finales consecutivas de la Copa del Rey, de las que ganaron dos y un año llegaron a la semifinal de la Recopa de Europa
Recopa 1995. El 10 de Mayo, del 1995 en el estadio Parque de los Príncipes de París se disputó la gran final ante el Arsenal inglés. El 11 inicial del conjunto maño fue: Cedrún, Belsué, Cáceres, Aguado, Solana, Nayim, Poyet, Aragón, Pardeza, Higuera y Esnáider. A los que se les apodó; "Los Héroes de París".
A París se desplazaron cerca de 20.000 aficionados aragoneses. Cuando corría el último minuto de la segunda parte de la prórroga y se iba a la tanda de penaltys, Nayim desde casi 50 metros lanzó una parábola mágica que el adelantado portero inglés, nada pudo hacer para deternela. El entrenador era Víctor Fernández y el club estaba presidido por Alfonso Solans Serrano.
Balonmano Aragón fue fundado en 2003, cuando la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) pasó a ser el máximo patrocinador de la entidad entonces presidida por Ricardo Arregui. A partir de 2008 pasó a ser presidido, por Domingo Aguerri, empresario que dirige la constructora Ideconsa, que a su vez es socio-patrocinador del club. Juega en la Liga ASOBAL.

Instalaciones deportivas
Estadio de La Romareda, es el nombre del estadio de fútbol en el que juega el Real Zaragoza. Pertenece al Ayuntamiento de Zaragoza y fue inaugurado en 1957 Su capacidad oficial es de 34.596 espectadores. El estadio ha tenido bastantes remodelaciones de mejoras de sus instalaciones. Fue una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En 1994 el campo alcanzó su aspecto actual tras la reforma que sirvió para que todas las localidades fueran de asiento. El estadio es usado esporádicamente para realizar conciertos, de los grupos musicales nacionales e internacionales más importantes cuando actúan en Zaragoza.

Pabellón de Deportes “Príncipe Felipe” fue construido en 1990 y ha sido y es la estrella deportiva de Zaragoza y es uno de los más importantes pabellones europeos. Los espectadores hasta un máximo de 11.000 que en el se han dado cita, han tenido la oportunidad de contemplar diferentes campeonatos deportivos a nivel nacional, europeo y mundial , espectáculos de carácter familiar , un gran número de espectáculos musicales (óperas, conciertos etc.) y todo tipo de actividades de diversa índole como sorteos, oposiciones públicas, mítines políticos, ferias etc
Desde el 2007, dos son los dos equipos de élite zaragozanos que juegan como locales en este recinto:

  • El CAI Zaragoza, equipo de baloncesto de la Liga ACB.
  • Balonmano Aragón, de la liga ASOBAL
Palacio de Deportes: Enclavado en una superficie de 14.700 m2, está constituido por un edificio de forma circular de aproximadamente 8.000 m2 y una zona de equipamiento complementario de 6.700 m2. El Palacio de Deportes incluye una pista de atletismo, piscina cubiertas y una zona ajardinada con piscina al aire libre. Es una instalación que acoge actividades de primera linea, tanto de carácter deportivo como musicales y culturales. Así, junto a encuentros de baloncesto y fútbol sala de la máxima categoría nacional, en sus pistas se han celebrado encuentros del Mundobasket'86, finales de la copa de S.M. el Rey de Baloncesto y de Balonmano,... además de actuaciones como las de Plácido Domingo, Elton John o Miles Davis.
Pabellón Siglo XXI es un pabellón de una edificación dividida, en planta, en dos grandes áreas y, en altura, en tres niveles. El Pabellón "Siglo XXI" ha sido proyectado por el arquitecto zaragozano Fernando Ruiz de Azúa, se construye en una parcela municipal de 35.432 m2 que se encuentra en la confluencia de la Avenida de Ranillas y la calle Luis Legaz Lacambra. De ella, 23.000 metros están ocupados por la edificación, y los 12.500 restantes se dedicarán a estacionamientos y zonas libres. Los requerimientos funcionales de este nuevo centro deportivo municipal responden a un doble criterio: ofrecer un espacio de primera calidad para la práctica de deportes y competiciones de elite, de manera complementaria al Pabellón Príncipe Felipe, y dar cabida a las actividades deportivas y recreativas de la zona de la ciudad en que se asienta, una de las más dinámicas y con una población de más de 65.000 habitantes Se inauguró en 2007.Otras instalaciones. A nivel municipal, universitario y militar existen en la ciudad una gran cantidad de instalaciones deportivas para practicar todo tipo de deportes federados.

18.- Medios de comunicación


Prensa impresaEn la ciudad pueden adquirirse los periódicos nacionales, de mayor difusión, algunos de los cuales incorporan una sección de información local o regional. En Zaragoza se editan tres periódicos en papel de difusión regional y sus correspondientes ediciones digitales, que son:
El Periódico de Aragón
El Heraldo20 Minutos Aragón, de distribución gratuita.
El decano actual de la prensa zaragozana y el de mayor difusión en la Comunidad de Aragón es El Heraldo, que edita el Grupo Heraldo, con una tirada media actual según la OJD de 42.600 ejemplares diarios, por su parte El Periódico de Aragón, perteneciente al Grupo Z, tiene una tirada media diaria de 6.500 ejemplares.

Emisoras de radio
En Zaragoza se pueden sintonizar todas las cadenas principales de radio que operan a nivel estatal (RNE, COPE, SER y ONDA CERO) y que emiten espacios dedicados a la actualidad local y regional en sus desconexiones en diferentes tramos horarios. A nivel regional emite la emisora público Aragón Radio y en la ciudad emiten algunas pequeñas emisoras locales como radio Ebro.

Televisión
Con la entrada en funcionamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha multiplicado el número de canales de televisión, tanto generalistas como temáticos y tanto gratis como plataformas de pago a los que pueden acceder los zaragozanos. A nivel regional emite la cadena autonómica pública Aragón TV, y como emisoras locales emiten Canal 44 y ZTV
Internet
El uso creciente de dispositivos tecnológicos, desde los cuales se puede acceder a Internet, las zonas wifi libre que se van creando en la ciudad y la posibilidad que ofrece Internet de acceder a todo tipo de medios tanto prensa, radio y televisión han revolucionado el modo que tienen hoy día las personas de acceder a la información general y especializada.

A nivel local cabe señalar la página web Ayuntamiento donde se ofrece a los ciudadanos la información institucional más significativa que afecta a los zaragozanos, así como las versiones digitales de los periódicos regionales generalistas. Periódicos exclusivos de Internet, son Diario Aragonés Aragón digital

19.- Notas del editor


Esta web dedicada a Zaragoza ha sido concluida en el mes de mayo de 2013, y queda abierta a las sugerencias de mejoras que usted amigo lector quiera proponer utilizando para ello el correo de contacto con el editor.
La idea era desarrollarla de una forma tal que se pudiese ir concociendo mejor la ciudad en base a la abundante información que hay en Internet sobre Zaragoza. Al llegar al final tengo la plena satisfacción de haber cubierto esa curiosidad porque ahora tengo mucho mejor conocimento de la historia, la gente, la economía, la cultura y otros capítulos más de gran interés. He compilado la información que he manejado y la he ordenado para que los lectores puedan experimentar las mismas gratas sensaciones que he tenido yo.
A pesar de residir en Sevilla y haber estado en Zaragoza solo en un par de ocasiones, me ha resultado fácil realizar el trabajo, porque Zaragoza y Sevilla son dos ciudades españolas muy similares, y como ya tenía la experiencia de haber editado otros artículo dedicados a otras ciudades, pues no he tenido muchos problemas para conseguir los objetivos propuestos
Además durante el proceso de edicción he ido informando a través de Facebook a una serie de personas cualificadas residentes en Zaragoza, las cuales lo han ido supervisando y proponiendo diversas mejoras que he recogido con agradecimiento.
He procurado que el trabajo sea fiable y estable en el tiempo.
Feliciano Robles


Esta wiki ha sido considerada por Wikispaces con categoría PLUS porque la ha considerado de alto valor pedagógico.